Región de Ñuble a un paso de salir del Senado

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 09:35 PM 2016-08-31

Tras poco más de 60 minutos de discusión, cuando el reloj marcaba las 13.36 horas de hoy, la Comisión de Gobierno Interior del Senado votó a favor unánimemente en particular, el total del articulado del proyecto que crea la Región de Ñuble.


Los cinco integrantes (Ena von Baer, Alberto Espina, Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar y Felipe Harboe, quien reemplazó a Rabindranath Quinteros), sellaron así el comienzo de la etapa final de la iniciativa en la Cámara Alta, ya que quedó lista para ser puesta en tabla en la Comisión de Hacienda, presidida por Andrés Zaldívar, y luego pasar a sala, a más tardar antes de la primera semana de octubre. Todo esto, si se mantiene la suma urgencia dada por el Ejecutivo.


“Quiero felicitar a todos quienes hicieron posible que esto fuera una realidad. En su oportunidad, había dudas de si el Gobierno iba a presentar el proyecto, y la Presidenta Bachelet se comprometió y lo hizo. Hoy hemos dado un paso fundamental, y ojalá podamos despachar este proyecto pronto, para que la Cámara de Diputados inicie el segundo trámite y tengamos pronto la Región de Ñuble”, sostuvo el senador Felipe Harboe (PPD), quien adelantó que la comisión acordó una fórmula para que Quillón y Coihueco se cambien de provincia.


“Para evitar más demoras, el proyecto se aprobó ayer tal y como lo presentó el Gobierno, y cuando pase a sala, unas horas antes, se abrirá un período de indicaciones en que el Gobierno presentará los cambios”, adelantó el senador, acogiéndose de esta manera lo planteado por los concejos de ambas comunas.


El senador UDI Víctor Pérez, también presente en la sesión, valoró el hecho que el proyecto se haya despachado ayer de la comisión, y también que el senador Zaldívar (DC) haya votado a favor, pues él deberá poner en tabla la iniciativa en la Comisión de Hacienda en los próximos días.


“Esperamos votarlo en sala los primeros días de octubre. La comisión decidió, además, que el nombre de la Región fuera “de Ñuble”, y no “del Ñuble”, como proponían el comité y el senador Alejandro Navarro (MAS). Y tiene una explicación, el río Ñuble pasa por solo cuatro de las 21 comunas, la región es mucho más que el río”, sostuvo el legislador.


El senador Alberto Espina (RN), en tanto, reiteró la indicación presentada por la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe -que fue declarada inadmisible-, en torno a que se eligiera a Coelemu como capital de la Provincia de Itata, y puso énfasis en que “se debe fiscalizar que lo que hoy se aprueba, en la realidad funcione. En caso contrario, se habrá hecho una regionalización de papel. Yo confío en que por la vía de crear esta nueva región, todos los vecinos que viven en las comunas que la comprenden van a tener a las autoridades más cerca, y adicionalmente, un acceso más directo a los servicios públicos”.


Andrés Zaldívar, en tanto, pese a que se reunió previamente con el diputado DC Jorge Sabag y votó a favor la iniciativa, recalcó tener la convicción de “no estar yendo por un buen camino. Esto partió mal, cuando se hizo en su tiempo, cuando se crearon las regiones con número. Voto a favor, pero dejo constancia que vamos por un mal camino”, reiteró, en alusión al proceso de regionalización en general.


Respaldo transversal
Durante la sesión expusieron Cristian Quiroz, en representación de los consejeros regionales de Ñuble, y Hérex Fuentes, en representación del Comité Ñuble Región.


“Además de nuestro transversal respaldo y compromiso con la creación de la nueva Región de Ñuble, nos referimos sobre cinco puntos: respaldo a la creación de tres provincias, considerando que se trata de territorios de planificación y de asociaciones de municipios, por tanto, comparten historia, sueños y sobre todo, desafíos de futuro; apoyo a la propuesta del Gobierno sobre capital regional y capitales provinciales; necesidad que la nueva región vaya de la mano con la elección directa de intendentes y traspaso de competencias; apoyo a que Coihueco y Quillón se cambien de provincia;  y nuestro respaldo a la propuesta de zona contigua en materia de pesca, asegurando derechos a los pescadores de Ñuble y Bío Bío”, sostuvo Quiroz. 


Sobre este último punto, dijo, “compartimos las aprensiones de los pescadores de Ñuble, pero creo que eso es materia de una nueva ley de pesca, e intentar resolverlo en este proyecto de ley solo retrasará el trámite que crea la Región de Ñuble”. 


Asistieron a la sesión cinco de los seis cores de Ñuble (John Andrades, Hernán Álvarez, Javier Ávila, Gustavo Sanhueza y Cristian Quiroz), quienes integran la subcomisión para la creación de la región.


Hérex Fuentes, por su parte, adelantó que seguirán pendientes de los próximos pasos de la iniciativa.


“En la Cámara de Diputados tenemos el apoyo transversal de las distintas bancadas. Estoy tremendamente contento, muy feliz, porque hay mucho apoyo hacia la iniciativa. Nos sentimos apoyados por los consejeros regionales y por los senadores, ellos han entendido las oportunidades que se abren  con esta nueva región. Seguiremos trabajando y apoyando las acciones para sacar cuanto antes el proyecto. Tenemos presupuestado invitar a Iván Flores, quien fue delegado presidencial y primer intendente de Los Ríos, para que venga a socializar su experiencia a Ñuble”, manifestó.

Subdere: “Estamos creando una región, no una división”

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, respondió tajantemente a lo expresado por el senador Andrés Zaldívar, en orden a “que se está yendo por un mal camino”, con la creación de la nueva región.


“Una region se puede dirigir de muchas maneras. Algunos tienen el concepto de divisiones militares, en que son dirigidas por un general desde Santiago. Nosotros tenemos otro concepto. Las regiones tienen identidad y capacidad progresiva de irse autogobernando en las materias que el país decida que tienen autonomía y competencias para hacerlo. Eso es importante, pues hay que partir de la base que no se trata que el Estado quiere administrar mejor Ñuble; lo que buscamos es que Ñuble tenga las capacidades propias, crecientes y constantes, para mejorar sus posibilidades en torno a su territorio. Ése es el espíritu que guía al Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que se ha expresado en este proyecto”, manifestó Cifuentes durante la sesión de hoy.


El subdere argumentó, además, que para proponer la nueva región, “se han  hecho varios estudios profundos, como el de la UdeC; hemos realizado procesos participativos, y la propia comisión sesionó en Chillán. Se ha escuchado a la comunidad, y hemos llegado a las conclusiones propuestas. Respecto de la pertenencia de las comunas a determinadas provincias, siempre es bueno reescuchar, aunque creemos que nuestra propuesta 

Comentarios