Sector público evitó alza del desempleo en Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2016-08-31

La Provincia de Ñuble anotó una tasa de desocupación de 7,7% en el trimestre móvil mayo-julio de 2016, experimentando una caída de 0,6 puntos porcentuales en 12 meses. En tanto, comparado con el trimestre anterior subió en 0,9 puntos, informó hoy el INE.


Los sectores que más puestos de trabajo han creado en el último año fueron: administración pública, tras el ingreso de 7.330 trabajadores (72,2%); enseñanza, con la incorporación de 5.810 trabajadores (31,8%); y construcción, que adicionó 3.180 personas (31,3%).


En tanto, comercio y otras actividades de servicios fueron los principales sectores con incidencia negativa en el empleo, al contraerse en 8,2% (3.120 ocupados) y 11,7%, respectivamente. 


Por otra parte, al comparar las cifras con el trimestre anterior (abril-junio de 2016), las ramas que crearon más puestos de empleo fueron: industria manufacturera, con un aumento de 2.760 trabajadores (12,3%); comercio, que creció en 3,8% con la incorporación de 1.280 personas; y otras actividades de servicios, que varió positivamente en 18,4%.


Asimismo, las actividades económicas que influyeron más en el retroceso de la ocupación comparado con el trimestre anterior fueron: agricultura y pesca, con una merma de 5.990 puestos de trabajo (14,3%), seguida de alojamiento y servicio de comidas, que se contrajo en 20,1% al restar 1.900 ocupados; y transporte, con un descenso de 3,7%.


Conviene precisar, además, que la mayoría de los ocupados pertenecen a la categoría asalariados (68,5%) y trabajadores por cuenta propia (21,2%).


Asimismo, la tasa de desocupación de la ciudad de Chillán (incluye Chillán Viejo) se situó en 6,8%, inferior en 0,8 puntos porcentuales a la registrada hace doce meses y 0,1 puntos menos que la observada en el trimestre anterior.


GOBIERNO CELEBRA
A nivel regional, la tasa de desocupación fue de 7,4%, es decir, 0,6 puntos inferior a igual trimestre del año anterior, y 0,3 puntos superior el trimestre anterior.


Según expresó la seremi (s) de Economía, Lilian Troncoso, a pesar de que este porcentaje subió, debido a la situación económica del país, la tasa de desempleo promedio de este año en la región es de un 7,2%, inferior al 7,5% de 2015, y al 8,1% de 2014.


“Debemos ver el entorno completo, no solo analizar un mes, sino todo el año, el cual ha sido positivo para la región. No estamos entre las que tienen mayor tasa de desempleo, sino en el séptimo lugar. Es más, contamos con la tasa promedio anual más baja de los últimos años, desde 2010. Estamos creciendo más que el país, eso da una señal alentadora para que se mejore la inversión privada y pública”, puntualizó Troncoso.


ESTACIONAL
En opinión del director del centro de estudios Cerregional, el economista Renato Segura, la tasa “es fundamentalmente estacional, por lo cual no existen signos que permitan anticipar un evento no deseado en el mercado laboral de Ñuble”.


Descartó que se observe una tendencia alcista. “Sin embargo, sectorialmente, las señales del sector comercio dan cuenta de una merma en el poder de compra de los hogares”, por lo tanto, planteó que se debe mirar con atención la evolución del índice.


Consultado por la mirada optimista del Gobierno a nivel local, el profesional sostuvo que “mirando el vaso medio lleno, se debe celebrar que los problemas de crecimiento del país no han contagiado al mercado laboral local”.


Sin embargo, comentó que “el vaso medio vacío nos señala que el mercado laboral de Ñuble, en términos de calidad y movilidad, no ha mejorado sustantivamente. A este ritmo, definitivamente existen pocas posibilidades de retener a los talentos locales, que por cierto, el territorio es muy generoso en su contribución al país”.


CONSTRUCCIÓN
Con respecto al sector construcción, que lejos de resentir los efectos de la desaceleración, como se ha venido anunciando, en los últimos 12 meses creó un 31% más de puestos de trabajo, el académico de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción sede Chillán, Ariel Soto, sostuvo que “este sector ha mostrado ser poco sensible a los shocks, por lo menos, en el largo plazo. Parece ser que la desmotivación sobre la incorporación de IVA no ha permanecido hasta acá (o por lo menos en toda su magnitud), y con el tiempo probablemente desaparezca. Lo mismo se pensó post-terremoto con la demanda de departamentos. Esa ‘desconfianza’ hoy no existe”.


En tanto, desde el sector público atribuyen este dinamismo al impulso de los subsidios habitacionales. El delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, destacó el aporte de esa cartera a la disminución de los índices de desocupación en Ñuble. “Estamos muy conformes con la cantidad de puestos de trabajo que nuestros proyectos han logrado generar durante el año en curso (…) Solo por citar un par de ejemplos, en Chillán Viejo, a través del Fondo Solidario se construye un conjunto habitacional de 272 viviendas que están generando 200 puestos laborales. Así también, en San Carlos, estamos próximos a entregar 149 viviendas del proyecto Nuevo Atardecer, donde hubo más de 150 plazas laborales”.


SECTOR PÚBLICO
Una de las cifras que llama la atención es la creación de empleos en el sector público, con un aumento de 72,2% en los últimos 12 meses.


En opinión de Ariel Soto, esta situación es esperable: “desde hace un par de años que este sector potencia el empleo justamente en estos periodos, porque efectivamente existe un componente estacional muy marcado en el empleo de Ñuble, influenciado por el sector agrícola, por lo que al aumentar el desempleo, y por el diseño de la Ley de Presupuesto, tiene que existir un soporte económico en el empleo (…) frenando relativamente la pérdida de empleos”.


De igual forma, Renato Segura manifestó que este aumento “no es una situación sustentable en el tiempo. Lo único que genera actividad económica real, es el empleo productivo”.

Comentarios