Sala Claudio Arrau no pasaría en comodato a la Corporación

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2016-08-31

Este miércoles se concretó la visita de los concejales de la Comisión Cultura al Teatro Municipal. La idea de los ediles era recorrer las instalaciones con el fin de determinar qué espacios de la infraestructura se entregarán en comodato a la Corporación Cultural Municipal para su administración, puesto que este trámite no está completado. Asistieron Juan López (PR), Edison Coronado (DC) y Víctor Sepúlveda (PC). 


Este último dijo a LA DISCUSIÓN que “la visita fue provechosa en el sentido de que pudimos ver en terreno cuáles son las dependencias que se le van a entregar a la corporación. Nosotros pensamos que debe traspasar solo una parte, que es la de la entrada o foyer y la Gran Sala”, dijo. 


“La idea que vamos a presentar en Concejo Municipal es que la Primera Sala Claudio Arrau no sea traspasada a la Corporación Cultural y quede bajo la administración del municipio, puesto que en la actualidad hay muchas agrupaciones sociales y culturales que requieren de espacios. Nosotros estamos prestando la Sala Lázaro Cárdenas, pero necesitamos algo más central”, comentó. 


Tal como ya lo había sostenido el director de Cultura, Edgardo Venegas, tampoco pueden pasar a la Corporación Cultural otras dependencias como la Sala Pacheco Altamirano, en donde se encuentran los cuadros donados por el propio artista; el Salón Ramón Vinay, en donde se encuentran algunas pertenencias personales como trajes y otras especies donadas por la familia del tenor; y el tercer piso en donde se ubica la oficina de la Unidad de Patrimonio Municipal y en donde también está alojada la sede de Tanagra. En ese mismo lugar se pretende ubicar, además, otra sala dedicada al patrimonio local. Pero antes, se deben buscar los recursos municipales suficientes para hacer la adecuación del espacio. 


Sin embargo, hay otro espacio dentro del Teatro Municipal que los concejales presentes en el recorrido estiman también debe quedar bajo administración del municipio. “Se trata de un estudio de grabación que se encuentra en la parte posterior del Teatro y que cuenta con tecnología de vanguardia”, dijo Sepúlveda. Algo que reafirma Edison Coronado, presente también en este recorrido. “El Teatro Municipal tiene muchos espacios que pueden ser usados por la Municipalidad de Chillán para actividades de las distintas organizaciones sociales y culturales que están presentes en la ciudad. Yo pienso que fue muy interesante recorrer el espacio con otros ojos. Nos dimos cuenta que hay varias partes que deben permanecer bajo administración municipal porque esto es parte de un proceso que ha costado mucho y que por fin está concluido”, precisó.  


En anteriores situaciones, tanto el alcalde como personeros de la Corporación Cultural Municipal habían precisado que la Primera Sala Claudio Arrau y el estudio de grabación eran bienes arrendables que podían generar recursos frescos e independientes para el funcionamiento de la estructura. Ahora, la decisión está en manos del Concejo Municipal. 


En tanto, este jueves se realizará la reunión entre los concejales que pertenecen a la Comisión de Cultura con el gestor y coordinador general del nuevo espacio chillanejo, Arnoldo Weber. La cita se solicitó la semana pasada con el fin de que los ediles conozcan los planes futuros del Teatro Municipal. 

Comentarios