Gobierno discrepa del INE por cifras de desempleo

Por: Agencias Fotografía: Agencia UNO 08:55 PM 2016-08-31

El Gobierno reaccionó con escepticismo ante las cifras de desempleo del INE, que llegó a 7,1 por ciento en el país durante el trimestre móvil mayo-julio, la cifra más alta desde el 2011.


La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llamó a mirar no solo los datos de la encuesta del INE”.


Con gráficos en sus manos, Rincón recalcó que “los datos reales nos muestran que se sigue creando empleo en nuestro país pese a las condiciones de menor crecimiento del mundo y, por cierto, de Chile”, afirmó.


“Hoy tenemos que mirar no solo los datos de la encuesta del INE en este caso, sino que mirar los datos reales y los datos reales nos muestran que se sigue creando empleo en nuestro país y si uno lo compara con los datos del INE, la diferencia en la creación de empleo es alta. Estamos hablando de 5 veces más que los que nos muestra la encuesta y uno puede apreciarlo en los gráficos que tenemos”, afirmó la secretaria de Estado.


Especialistas
Los analistas atribuyeron el aumento del desempleo netamente al momento económico y el investigador laboral de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, teme que la cifra pueda seguir aumentando.


Ramos explicó a radio Cooperativa que “este segundo semestre no va a ser mucho mejor que el primero en cuanto a actividad económica. No estamos en crisis, no está cayendo la producción, pero está creciendo muy débilmente y eso sencillamente no genera empleos”.


“Hay como 120 mil personas que entran de un año para otro a la fuerza de trabajo por razones demográficas y no van a estar encontrando empleos la mayoría de ellos. Entonces, van a cuenta propia, lo cual es un trabajo de baja productividad, en general”, agregó.


En tanto, el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, apuntó que “si uno toma este trimestre móvil y lo compara con el mes anterior hay una caída de 32 mil personas, trabajadores asalariados, mientras que si uno toma el total de trabajadores hay una caída solo de tres mil, o sea, eso indica que el grueso de la caída del empleo se está concentrando en trabajadores asalariados, con contrato y todo”.

Comentarios