Profesor de Escuela Artística expone en Alemania sobre cultura mapuche

Por: Ladiscusion.cl 07:40 PM 2016-08-31

Hasta la ciudad de Mannheim (Alemania), se trasladó el pintor Jacob Cortez, quien se desempeña como artista docente de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. Esto responde a la invitación que recibió de la Asociación de Trabajadores Culturales Abya Yala, y que durante todo el mes desarrolla el cuarto festival “Erinnerung und Hoffnung in Lateinamerika” (“Recuerdo y Esperanza en Latinoamérica”). 


El hermanamiento de la ciudad germana con la Municipalidad de Chillán propició la participación que cumplen artistas chillanejos en la cuarta versión del festival con que la agrupación organizadora acoge un reflejo de la cosmovisión mapuche. 


Cortez comparte la investigación que, durante los últimos cuatro años, realizó junto a Eduardo Briones. Se titula “Chillán–Mannheim, Cultura Trashumante”, y considera también la presencia del artista Víctor Sepúlveda y la alfarera de Quinchamalí Victorina Gallegos.


Obras con contenido
La experiencia estimula al profesor Cortez, como un trabajo que rescata una visualización de lo que, a grandes rasgos, hacen los artistas plásticos en la ciudad. Se centra en lo identitario del territorio que comparte el agro y en relación constante con los pueblos originarios del sur del Bío Bío.


“Puede ser el comienzo del rescate patrimonial a través de la plástica, Dándole un discurso que no sea el mero hacer. Por lo menos en mi caso, me aburrí de hacer cosas que sólo satisfacen el ego del artista y al decorado de inmuebles. A cambio de ello, estoy por el lado de darle un contenido y una temática a la obra”, relató el artista en un comunicado de prensa.


En tanto, esta participación incentiva el compromiso de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, que respalda y se enorgullece con cada logro de sus artistas docentes. 


 “Es un reconocimiento al nivel académico y del nivel técnico de nuestros artistas pedagogos. Es un hito más de los logros que tiene esta Escuela de Arte”, precisó Juan Pablo Garrido, director del establecimiento. 

Comentarios