Caso Jardúa: ex alcalde Fernández deberá pagar costas en juzgado

Por: La Discusión 08:45 AM 2016-08-31

Luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenara al senador Alejandro Navarro, al Ministerio Público y a la dirigenta vecinal de San Carlos, Eulalia Salinas, a pagar en total $61 millones de pesos a la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, y a otros tres funcionarios municipales, como concepto de costas de la causa en que los persecutores la acusaron de acarreo electoral, el Juzgado de Garantía de San Carlos anunció sanciones similares y en este mismo contexto en contra del ex gobernador de Ñuble, Carlos Fernández.

Fernández también fue parte de los querellantes cuando arrancó la causa. De hecho fue él quien, apoyado en primera instancia por Eulalia Salinas, hizo la primera denuncia en Carabineros, asegurando que Jardúa, su esposo, un concejal de San Fabián y la jefe de Dideco, instaron a vecinos de sectores sancarlinos a cambiar los registros de su domicilio para poder votar en San Fabián, por Jardúa.

Sin embargo, y tras cuatro años de investigaciones policiales y judiciales, el Tribunal Oral, la Corte de Apelaciones y el propio Juzgado de Garantía de San Carlos estimaron que no había motivos fundados para desatar el proceso judicial que originó esa denuncia..

Rodrigo Vera Lama, uno de los abogados defensores, explicó que “aún no nos hemos reunidos con los otros abogados para definir el monto que vamos a solicitar en la audiencia del 5 de septiembre”.

Comentarios