Libro de Álvaro Acuña genera interés nacional e internacional

Por: Carolina Marcos Fotografía: Álvaro Acuña 10:00 PM 2016-08-30

“Y si digo que no. Una historia de autoliderazgo”, es el título del  libro del ingeniero y académico de la UBB Álvaro Acuña, que luego de lanzarse en Chillán hace unas semanas, acaba de repetir su debut, pero esta vez en Santiago, de la mano de quien escribiera el prólogo, Rodrigo Jordán. El texto se ha convertido rápidamente en una de las publicaciones de autoayuda más vendidas de las últimas semanas a nivel local, alcanzando incluso a estar incluido en el ranking de la Librería Qué Leo, en donde se puede encontrar el trabajo del chillanejo. 


“Lo que ha pasado con el libro es maravilloso. A través de esta experiencia y de otras que también me ocurrieron cuando niño y de adulto, como el cáncer de mi hijo Simón, quise demostrar que siempre podemos salir. Me han invitado de varias partes de Chile para presentarlo. Tengo invitaciones de un colegio en Chiloé, y ya hice una charla para Correos de Chile que se transmitió a casi todas las sucursales”, enumera contento. 


Lo que ha pasado con el libro, también ha traspasado las fronteras. “Hace poco recibí una invitación de Canadá, para ir a Québec y presentarme en la universidad ante un grupo de inmigrantes, además de alumnos de college y distintas empresas. Todo gracias a una chillaneja que se llevó el libro a Canadá”, indica. 


El texto es el segundo que escribe Álvaro tras “Por todos los niños con cáncer”, en donde cuenta la experiencia que vivió junto a su esposa Carola y el pequeño Simón, quien favorablemente logró salir airoso de la enfermedad. Esta experiencia de vida lo llevó, también, a fundar la agrupación “Sin licencia para cuidar”, la que finalmente logró que el Ejecutivo revisara el proyecto de ley para que los padres de niños enfermos puedan ausentarse de sus trabajos. Todo esto también está volcado en su segunda entrega.  


Lanzamientos y correos
Al lanzamiento que se realizó en Chillán de “Y si digo que no”, se sumó uno en la capital penquista y otro de carácter nacional el viernes pasado en el GAM, ocasión en que Álvaro fue acompañado por Rodrigo Jordán, quien hizo el prólogo del libro. “Eso fue maravilloso también porque encontré un día su correo y le mandé el epílogo. Así nos conocimos. En el GAM el viernes pasado, cuando empezó a presentar el libro, contó que cuando le llegó mi trabajo, él estaba escribiendo otro texto de autoayuda. Le llegó de cerca saber que este personaje de Chillán tenía un hijo con cáncer y quiso conocer el desenlace. Leyó el libro, dejó el de él de lado y me escribió un prólogo maravilloso, es apasionante y cita incluso un poema de Mario Benedetti llamado No Te Rindas”, recordó Álvaro. 


Respecto de la clave del éxito que ha experimentado su publicación, Álvaro indica que todo radica en el autodesarrollo, ese concepto que lo engloba todo.

“Una empresa puede tener muy buenas políticas de recursos humanos. El Estado puede legislar súper bien en este sentido, pero si la persona no está dispuesta a vivir bien durante las ocho horas en que está en el trabajo, por más políticas técnicas que se hagan, nada va a servir”, argumenta respecto a la idea de asumir el desafío del “coaching” ligado a la experiencia de vida.


“Estoy feliz, más allá de que se venda o no. Se imprimieron 250 ejemplares y están imprimiendo otros más, eso me tiene contento. Me ha escrito mucha gente en Facebook, me han mandado correos, me han dado las gracias. Hay personas que pasaron por cosas similares a las mías. Me llaman de empresas también, porque se han entendido las dos partes del libro y mucha gente de Chillán me ha leído. Esa era la idea”, expresa. 

Comentarios