Región de Ñuble inicia mañana la recta final en el Senado

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:40 PM 2016-08-30

La Región de Ñuble está en el primer lugar de la tabla de la Comisión de Gobierno Interior del Senado, que sesiona este miércoles a partir de las 12.30 horas.


Durante la jornada la presidenta de la instancia, senadora Ena von Baer, iniciará la votación en particular del articulado, proceso que se espera, culmine en la misma sesión. De no ser así, se completará la próxima semana, ya que en segundo lugar está prevista la exposición del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, acerca del proyecto de reforma constitucional sobre elección directa de intendentes. El Gobierno presentará finalmente las indicaciones a la iniciativa, luego que se llegara a un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría, en orden a elegir a la nueva autoridad con un 40% de la votación, lo cual aún es resistido por algunos senadores, como Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.


Este último anticipó que solicitará a Ena von Baer que se concrete la votación del total del articulado del proyecto que crea la Región de Ñuble para no dilatar más su salida de la comisión.


A esto hay que agregar que el CORE confirmó la presencia de una delegación integrada por los consejeros de Ñuble Cristian Quiroz, Hernán Álvarez, John Andrades, Javier Ávila y Gustavo Sanhueza, y lo propio hará el Comité Ñuble Región, presidido por Hérex Fuentes. Ambos invitados expondrán brevemente.


“Hay que aprovechar que estarán presentes los consejeros regionales y el Comité Ñuble Región, invitados especialmente a la sesión. Son 16 artículos, y está también invitado el ministro Eyzaguirre, por la elección directa de intendentes. Intentaré que se haga todo mañana, pero si no, quedará para la próxima semana”, sostuvo Harboe, quien anticipa que la votación será unánime.


“Lo ideal es que la Comisión de Hacienda, a donde arribará el proyecto ahora, lo saque en una o dos sesiones durante septiembre, y se esté votando en sala durante la primera semana de octubre, porque el 30 de septiembre ingresa la Ley de Presupuesto, y el trabajo parlamentario se enfoca en eso”, afirmó.
El senador  Víctor Pérez también espera que hoy se vote la totalidad del articulado del proyecto.


“Si bien se invitó al Comité Ñuble Región y a los cores, quienes expondrán brevemente, todo indica que será un trámite rápido, pues la comisión espera abocarse a la exposición del ministro Eyzaguirre sobre las indicaciones al proyecto de elección directa de intendentes”, manifestó el legislador, cuya expectativa es que la aprobación sea unánime.


“Ésa es mi expectativa, que sea unánime, para que se vaya pronto a Hacienda. Después, en la sala, no debiera haber problemas, pues en la votación en general se obtuvieron 27 votos, y lo que se requiere son 21. Que la iniciativa salga de la Comisión de Gobierno Interior significa un paso súper potente para la aprobación del proyecto”, manifestó Pérez, quien reconoció que la iniciativa debe despacharse del Senado durante octubre, ya que la discusión de la Ley de Presupuesto dificulta la celeridad con que se puedan tramitar otros proyectos.


“Hay que recordar que viene el 18 de septiembre, días en que también se paraliza en cierta forma el Congreso. Por eso es tan importante que la Región de Ñuble salga mañana  de la Comisión de Gobierno Interior, e ingrese cuanto antes a Hacienda”, recalcó.

Presupuesto viene con la ley
El senador Harboe recordó que si bien el Presupuesto 2017 no contempla partidas sobre la Región de Ñuble (al aprobarse la iniciativa, ésta viene con los $19 mil millones presupuestados por Hacienda), el debate que se generará seguramente marcará el derrotero del proyecto en las próximas semanas.


El senador Pérez recordó que una vez aprobada la nueva región, se espera, durante el primer trimestre de 2017, “la ley contempla 12 meses para que el ministro del Interior y el intendente de la región madre establezcan cómo se llevará a cabo la instalación, y en ese momento se debe establecer el presupuesto. Hay que recordar que dentro de los $19 mil millones contemplados en el proyecto, están las remuneraciones, mientras que los costos de instalación propiamente tal (arriendos, compra de inmuebles), provendrán del Tesoro Público”.

Comentarios