Andrés Zaldívar anticipó que votará a favor de la Región de Ñuble

Por: La Discusión 09:20 AM 2016-08-30

El ministro del Interior, Mario Fernández, le entregó ayer el respaldo del Gobierno al acuerdo parlamentario alcanzado en torno a la fórmula para elegir a los futuros intendentes, la cual dejaría el umbral de votación en un 40%.

De esta forma, se allana el camino para que los denominados gobernadores regionales sean elegidos democráticamente en noviembre de 2017, junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias. 

La bancada DC de la Cámara de Diputados calificó este respaldo del Ejecutivo como “una buena noticia”, y tras reunirse ayer con el ministro Fernández en La Moneda; reiteró lo expuesto en una carta enviada hace unas semanas a la Presidenta de la República, en la cual solicitaron definiciones respecto de la agenda descentralizadora, y urgencia a la iniciativa que se encuentra actualmente en el Senado.

Tras la reunión con el jefe de Gabinete, a la cual asistieron los diputados Fuad Chahin, Marcelo Chávez, Pablo Lorenzini, Matías Walker y Jorge Sabag, este último sostuvo que “tenemos un compromiso efectivo con la democratización de los Gobiernos Regionales. La bancada de la Democracia Cristiana tiene un compromiso inclaudicable con la descentralización, creemos que el poder y las decisiones tienen que tomarse en los territorios, cerca de la gente, y por eso es fundamental transferir poder a las regiones, transferir toma de decisiones a las regiones”.

Sabag se reunió anoche, además, con el senador Andrés Zaldívar, en el marco del Consejo Nacional de la DC, para plantearle la necesidad de aprobar el proyecto que crea la Región de Ñuble -otro que forma parte de la agenda descentralizadora del Gobierno- en las comisión de Gobierno Interior, que lo debería votar en particular mañana; y Hacienda, que es presidida por Zaldívar.

Este último recalcó la necesidad de respetar la disciplina fiscal; y anticipó un presupuesto austero para 2017, lo que podría marcar la discusión de la iniciativa local en el Congreso. Pese a ello, le anticipó al diputado Sabag que votará a favor de la iniciativa.

Traspaso competencias
En tanto, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, valoró el acuerdo alcanzado para elegir a los futuros intendentes, no obstante, solicitó al Gobierno enviar a la mayor brevedad la prometida indicación constitucional sobre traspaso de competencias a la Comisión de Gobierno Interior del Senado, y a poner urgencia máxima al trámite de aprobación final de esta reforma en ambas ramas del Congreso. 

Comentarios