Reforma laboral fue promulgada por la Presidenta

Por: Agencias Fotografía: Agencia UNO 11:05 PM 2016-08-29

La Presidenta Michelle Bachelet estampó su firma con la cual promulgó la reforma laboral, proyecto que debió pasar por el Tribunal Constitucional (TC) antes de este trámite.


La Mandataria rubricó la iniciativa, tras más de un año y medio de tramitación, en compañía de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.


Asimismo, destacó como hitos importantes la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, la ampliación de las materias para negociar colectivamente, el piso de la negociación, la negociación de pactos sobre condiciones especiales de trabajo.


Además, la reforma regula el derecho a información de las organizaciones sindicales, simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva, reconoce la huelga efectiva, prohibiéndose el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo, así como también garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales y el reconocimiento de los sindicatos interempresa.


“Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó. Aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. Con todo, este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales”, sostuvo la Presidenta.

Comentarios