Congreso de Colombia aprueba convocar plebiscito para paz con las FARC

Por: Agencias Fotografía: AFP 11:00 PM 2016-08-29

El Congreso de Colombia aprobó que el Presidente Juan Manuel Santos convoque a un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, que busca acabar con un conflicto armado de 52 años.


“La plenaria del Honorable Senado de la República (...) aprueba la intención del señor Presidente de la República (...) de convocar el plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final” entre el Gobierno y las FARC, declaró Gregorio Eljach, secretario general de la Cámara Alta.


La proposición fue aprobada por 71 votos a favor y 21 en contra, agregó. 


El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) alcanzaron la semana pasada un histórico pacto de paz, luego de negociar desde 2012 en Cuba, cuyo texto fue entregado el jueves por el Mandatario al Congreso para que se iniciara el trámite de convocatoria del plebiscito.


La Corte Constitucional avaló en julio un proyecto ya aprobado por el Congreso que estipula el plebiscito como mecanismo de refrendación de lo sellado entre las partes. El tribunal ratificó que el acuerdo de paz podrá ser aprobado con 4,4 millones de votos positivos -13% del censo electoral- que no sean superados por los votos por el “no”.

Comentarios