Ubicación de los cajeros que suman más casos de clonación en Chillán

Por: Felipe Ahumada 10:55 PM 2016-08-29

El pasado viernes, la PDI con su Brigada de Delitos Económicos (Bridec), y el Ministerio Público de Chillán, lanzaron una campaña preventiva para alertar sobre los posibles delitos de clonación de tarjetas bancarias que suelen ser frecuentes en fechas de festividades, como el 18 de Septiembre.


Este delito especial de defraudaciones ya suma sobre 191 denuncias en Ñuble, de un total cercano a las 400 acusaciones de fraudes informáticos que ha recibido la fiscalía. De ellos, 51 casos afectaron a chillanejos.


“El último caso se registró a principios de agosto en uno de los cajeros ubicados en el mall de Chillán”, advirtió el subprefecto Roberto Castro, jefe de la Bridec.


De acuerdo a la PDI en los últimos años, se puede establecer que los puntos más recurrentes de instalación de “skimmers” y microcámaras en cajeros automáticos, son los dispositivos ubicados en el primer piso del Mall Plaza El Roble; los del Banco de Chile de Constitución y Collín; el del supermercado Tottus de Ecuador; “y los dos que más se nos han repetido en el último tiempo son los que están ubicados en el supermercado Líder Express (en Paul Harris con Avenida Vicente Méndez) y el del centro de bencina Petrobras de Avenida Libertad con Argentina, frente al hospital”, repasó el comisario Elvis Aravena, de la Bridec.


Alerta con el resto de la Región
Pese a los perjuicios inconmensurables que reportaría la pérdida de un sueldo o del aguinaldo dieciochero, en la PDI insisten en que evitar este robo es tan simple como tapar con la mano o cualquier otro elemento el teclado numérico del cajero al momento de digitar la clave, puesto que si las cámaras no lo captan, la clonación de la banda magnética les resulta inútiles a los delincuentes.


Sin embargo hay otro dato indiciario que vale la pena tener en cuenta: “Sabemos que son bandas delictuales de otras ciudades, por lo tanto si un día hay denuncias de clonación en Concepción o en Los Ángeles, es altamente probable que al día siguiente instalen los “skimmers” y las cámaras en los cajeros de Chillán; y a veces es primero acá y luego en Concepción, entonces hay que estar alertas a esos casos”, advirtió el comisario Aravena.

Comentarios