Con informe de gastos de 3 candidatos debuta sistema de financiamiento

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 PM 2016-08-29

Si bien el nuevo sistema de financiamiento electoral contemplado en la Ley 20.900 hizo su debut en las pasadas elecciones primarias, son las próximas municipales los primeros comicios oficiales en que los candidatos deberán ceñirse por la nueva normativa.


Entre los cambios introducidos se detallan las nuevas normas y procedimientos del financiamiento privado, que dejan sin efecto el sistema de aportes directos a la cuenta bancaria del candidato, e insertan un nuevo sistema de recepción de aportes. 


A partir de esta modificación solo se permiten los aportes de personas naturales, y se prohiben aportes de personas jurídicas.


El Servel habilitó, por medio de su sitio web, una plataforma para efectuar las donaciones, y abrió cuentas a cada candidato en el BancoEstado. Cada semana, el organismo publicará los dineros recibidos, de manera de transparentar de dónde provienen los recursos de los postulantes a los municipios.


El Servel comenzó a recibir los aportes el pasado 25 de julio, día en que se inició el período oficial de campaña. Pero no fue hasta el 23 de agosto cuando recibió las primeras donaciones para candidatos ñublensinos, las que fueron publicadas el pasado viernes 26 de agosto.


El primero en la lista es el candidato a concejal por Chillán de la DC, Patricio Huepe, quien acreditó un aporte propio de $1 millón.


“El sistema está bien. Hubo problemas operativos al comienzo, en mi caso, se confundió la cuenta del Servel con una personal, pero está bien, son cosas que se solucionan. Lo importante es que se pueden recibir de manera trasparente los aportes, que siempre son los de la familia y los amigos, en primer lugar”, sostuvo el postulante, quien espera gastar como tope $10 millones (el máximo permitido en Chillán es de $57 millones).


“Es mucho dinero, yo no sé si alguien puede gastar incluso $20 millones. En general, el sistema está funcionando, cuesta al principio orientarse en la página web, pero hemos ido aprendiendo”, manifestó.


Quien también recibió su primer aporte ante el Servel fue la candidata a concejala por Evópoli en San Fabián, Paola Rivas.


“Recibí de mi madre un primer aporte simbólico de $50 mil. En general, mi campaña la financiarán familiares y amigos, creo que esta nueva ley, que transparenta los aportes, es súper buena, porque te garantiza que no habrá empresas detrás de las campañas. Queremos hacer una política distinta, y pese a que al principio era un poco engorroso y lento, ya que quienes aportan deben tener su clave de Registro Civil, la preferimos. Quizás debiera facilitarse el proceso”, sostuvo.


Tope al aporte propio
La alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, se manifestó defraudada por el nuevo sistema.


“Hicieron una ley para mejorar la probidad, pero para mí, es lo mismo con otro nombre. Todos los meses ahorré para costear mi propia campaña, demostrable con cartolas del banco, y no deberle favores a nadie. ¿Y qué pasó? El Servel no me dejó depositar la totalidad del dinero ($5 millones), solo me permitieron hasta un tope de $3.600.000. Mientras tanto, yo ya había mandado a hacer palomas, que no podré cubrir con recursos propios.  Es decir, tendré que pedirle a amigos y familiares que depositen mi plata por mí. No sé en qué están pensando los legisladores”, dijo molesta.

Comentarios