Arauco premia iniciativas innovadoras de Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Corma 10:30 PM 2016-08-29

Dos innovadoras iniciativas de Ñuble fueron premiadas por Arauco en el marco de la Sexta Jornada del programa Excelencia Operacional, instancia creada en 2009 para promover la innovación y reconocer el esfuerzo de empresarios contratistas y trabajadores del sector forestal que buscan mejorar sus procesos productivos.


Heraldo Pérez, jefe de Operaciones de la empresa Transportes Faju Ltda., con su proyecto “Sistema de automitigación de polvo”, se llevó el primer lugar; en tanto, Ariel Bustamante, líder en prevención, de la empresa Tramosil, con su proyecto “Sistema de sujeción carro montado”, obtuvo el segundo lugar.


Los proyectos
El proyecto de Transportes Faju busca optimizar el riego de los caminos para disminuir el polvo que generan los camiones cuando pasan frente a las casas de vecinos. Entonces, se instaló un sistema que permite cargar agua en los camiones y que desde la cabina se libera con aspersores cuando se anuncia la entrada a una zona donde hay vecinos. Se libera agua y el polvo disminuye a cero. 


Es una iniciativa que permite optimizar el riego de los caminos. Ya está implementado en 10 camiones y su proyección es inmensa a todo el parque del transporte forestal.


Por otra parte, el proyecto de Tramosil está enfocado en la seguridad, ya que cuando un camión va a buscar madera lleva un carro montado, que luego se adosa al carro con madera. Cuando va el carro montado tiene un sistema de aseguramiento que es bastante engorroso, entonces, ahora, con este sistema será automático y desde la cabina del conductor se aprieta un botón y en forma inmediata salen unos ganchos que aseguran el carro de tal forma que es más eficiente y seguro para el conductor.


Esta mejora ya está implementada en varios camiones e incluso, la fabricante de carrocerías Tremac lo implementó en su fábrica. Su costo es bajo y de alto impacto para todo el transporte en carretera.


El programa
En sus seis versiones, el programa Excelencia Operacional de Forestal Arauco ha recibido más de 9 mil ideas. De éstas, 647 se han transformado en proyectos, que han permitido mejoras importantes en procesos, productos, servicios y con alto impacto en la seguridad de los trabajadores, operaciones y en medio ambiente.


“Lo que hemos hecho estos años ha sido un trabajo que ha generado un círculo virtuoso entre Arauco, empresas contratistas y sus trabajadores. Cuando lanzamos Excelencia Operacional nos propusimos potenciar una cultura y metodología centrada en el mejoramiento continuo y participativo. A seis años de este trabajo, hemos logrado que hoy nuestras operaciones forestales incorporen los más altos estándares de manejo forestal y que los empresarios que nos prestan servicios estén siempre a la vanguardia del conocimiento y agregando valor”, dijo Patricio Eyzaguirre, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Arauco.

Comentarios