Baradit y Ortega relatarán su historia no oficial en Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 10:25 PM 2016-08-29

“Alivia que la persona quizás con más autoridad hoy, nada menos que el Premio Nacional de Historia, cierre una polémica que no le hacía bien a nadie”. Con estas palabras de Jorge Baradit, expresadas hace algunos días a través de sus redes sociales, el joven historiador daba por terminada la polémica que generó su segundo libro “Historia secreta de Chile 2”. 


La frase nació luego de que la semana pasada el nuevo Premio Nacional de Historia, Julio Pinto, expresara en la prensa que “Baradit es un buen escritor”. 
Por estos días, Jorge Baradit ha tenido que enfrentar las críticas de los historiadores que sostienen que es mejor seguir masificando la historia formal o tradicional tal como está escrita, algo que  Baradit no se cuestiona, menos después que el primer tomo de su libro vendiera más de 80 mil ejemplares, dando pie a un segundo e incluso a un tercero que se lanzará el otro año. 


En este pie llegará nuevamente a la ciudad para presentarse este 17 de septiembre en la Librería Qué Leo, a partir de las 12.00 horas con entrada liberada.

Días más tarde, el 23 de septiembre a las 19.00 horas hará lo propio el también escritor Francisco Ortega, quien por estos días bate todos los récords de la mano de “Andinia”, la historia ficcionada del pueblo judío en Latinoamérica. 


Un lujo literario
El encargado de Qué Leo Chillán, Mauricio Frías, explica que “fue bastante trabajo lograr que ambos pudieran venir. Los dos están editando o presentando las continuaciones de sus trabajos; Baradit con su segundo libro, ya se encuentra preparando el tercer volumen que será lanzado el otro año. Francisco Ortega tiene por estos días una agenda completa, pero se hizo un espacio para estar con nosotros en Chillán”, cuenta contento. 


“Además, ambos están internacionalizando su carrera. Ortega, en este sentido, está vendiendo en Argentina y México y Baradit viene llegando de Lima. Además, ambos han trabajado en base a la historia de Chile y están vendiendo algo que nunca se imaginó. En el caso de Baradit, en la actividad firmará libros, pero también queremos invitar al Instituto O’Higginiano de la ciudad para que podamos ahondar en su tesis respecto de Bernardo O’Higgins, porque el autor  desmitifica muchas cosas sobre el personaje. En las redes sociales lo critican y apoyan por esto y todos hemos sido testigos de la discusión que se ha generado. Queremos invitar a todos para lograr un debate”, adelantó. 


Respecto de Francisco Ortega, Frías dijo que “queremos conversar sobre los tres libros que tiene y que toman lugares comunes de Chile. En cada trabajo nos sumerge entre la ficción y una realidad que no sabemos dónde termina. La presencia de los dos escritores es un verdadero regalo par Chillán”. 

Comentarios