Por tercera vez programan jornada electoral de la CUT en Chillán

Por: La Discusión Fotografía: Victor Orellana 09:15 AM 2016-08-29

La tercera será la vencida. Eso esperan en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) luego del hasta ahora bochornoso proceso electoral en Ñuble, donde una serie de irregularidades obligaron a suspender en dos ocasiones la jornada. 

Inicialmente, las votaciones debían realizarse la semana pasada, en particular el jueves 25, sin embargo los padrones para conocer a los inscritos, requisito inexcusable para votar, no aparecieron, lo que motivó a que muchos de quienes concurrieron a votar terminaran regresando a sus comunas.  

Del reclamo se hizo parte la candidata Marcia Wall, representante de la lista “Unidad Sindical”. 

“El problema viene de allá, acá la gente responsable del colegio electoral está, nos parece una irresponsabilidad absoluta porque representamos a miles de electores muchos de ellos llegaron desde comunas”, afirmó la dirigenta el jueves último a radio La Discusión 94.7 FM.

Wall, ex presidenta provincial de la CUT, criticó que “hoy, donde la tecnología corre tan rápido, no pueden ocurrir estas situaciones”, anunciando la presentación de los reclamos correspondientes ante la Comisión Electoral Nacional y  también a la dirección del Trabajo.

La misma anomalía se presentó en otros puntos del país, lo que llevó a la dirigencia nacional a suspender la jornada y trasladarla hasta el día sábado. 

Y si bien se esperaba que ese día quedara todo resuelto, en vista de que se esperaba que un funcionario de Santiago asegurara el arribo de los padrones, finalmente aquello no ocurrió, lo que levantó los reclamos del otro candidato, el actual presidente Luis Sánchez. 

“Nosotros estuvimos llamando a los trabajadores para que estuvieran atentos al día sábado y a última hora desde Santiago ratificaron que no iba a ser posible, la gente estaba muy molesta no con nosotros, la entidad local, sino con lo que sucede en Santiago”, afirmó Sánchez ayer en radio Bío Bío.

Previamente, el dirigente explicó que esta elección se debió realizar el año pasado, pero se postergó para este año. 

Frente este escenario, finalmente las elecciones se realizará durante la jornada de hoy. 

Consejeros nacionales
En las elecciones de la Central participan cerca de 6 mil votantes que representan a unos 590 mil trabajadores. Los votantes eligen a los 45 integrantes del Consejo Nacional, de entre los cuales se conforma la directiva nacional, dependiendo de la votación que obtenga cada lista. 

Para que una lista obtenga la mayoría absoluta, requiere  elegir al menos a 23 consejeros nacionales,  algo que en las últimas elecciones no ha ocurrido. Esto ha motivado la constitución de pactos entre las distintas listas para la conformación final de la directiva de la CUT.

Comentarios