Sename respalda a Solange Huerta tras críticas como fiscal

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:50 AM 2016-08-29

El Servicio Nacional de Menores (Sename) respaldó la labor de su directora Solange Huerta, luego de los cuestionamientos a su labor cuando estaba a cargo de los delitos sexuales a menores en la Fiscalía Metropolitana Occidente. 

A través de un comunicado, el organismo gubernamental aseguró que Huerta “tiene una trayectoria profesional como abogada de más de 25 años, con un profundo conocimiento en temas de infancia y adolescencia”.

“La ex ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, ha ratificado el profesionalismo de Solange Huerta, indicando que confía en ella al ser una defensora de mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar”, agrega el texto.

Según publicó este domingo La Tercera, Huerta archivó o decretó no investigar más cerca de 1.000 casos de abusos sexuales a menores durante 2015.

Según el matutino, en 2015, el último al mando de la mencionada Fiscalía, la ex persecutora regional optó por enviar a archivo o decretar decisión de no perseverar en 1.000 casos de delitos sexuales contra menores, un 70,2 por ciento de las causas que tuvo que indagar, cifra superior al promedio nacional de las Fiscalías del país, que es de 63 por ciento.

En tanto, Huerta decidió no perseverar con la investigación en el 14,3 por ciento de los casos de abusos a menores (205 casos), superando a todos los fiscales a nivel nacional y donde la media llega al 8,9 por ciento.

Esto genera controversia, ya que la decisión de no perseverar es una facultad de los fiscales que les permite decretar el fin administrativo de la causa, cerrando los casos antes o después de la formalización.

A diferencia del archivo de la causa, que es una salida administrativa cuando el caso no ha sido conocido por un juez, la decisión de no perseverar es el cierre de un caso aun cuando haya querella y esté judicializado, decisión que no es apelable por parte de las víctimas.

Respecto a sus ocho años al frente de la Fiscalía Occidente, Solange Huerta también registró peores índices que el promedio nacional en casos de delitos sexuales contra menores, en materia de archivo, salidas no judiciales e índice de condenas.

Comentarios