Guillier:La gente está cabreada del centralismo y el Gobierno agobiado

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 11:00 AM 2016-08-28

“¡Se siente, se siente, Guillier Presidente!”, era la aclamación de los presentes quienes de pie vitoreaban al senador independiente pro PR, Alejandro Guillier, en el marco del consejo general del radicalismo en Santiago el sábado 2 de abril. 

En el 2012 era la imagen de Michelle Bachelet la más demandada por los distintos candidatos para posar ante las cámaras. Hoy, con el espaldarazo avalado en la encuesta CEP publicada la reciente semana que lo ubica como la figura política mejor evaluada del país por la ciudadanía (45%), Guillier asume la responsabilidad de ser una de las imágenes más fructíferas para los candidatos del oficialismo de cara a las municipales de octubre, hecho que asume como tal y que en el caso de Chillán lo hace apoyando a Aldo Bernucci.

-¿Qué se siente ser hoy en día una imagen que da más réditos para los candidatos a las municipales que la propia Presidenta Michelle Bachelet?
-¡Diablos! (ríe). Mira sí, yo tengo el compromiso de apoyar en general a todos los candidatos de le Nueva Mayoría a alcaldes, en algunos lugares donde hay que dar más la pelea, me he ido metiendo donde hay posibilidades de ganar, pero falta el ‘empujoncito’. O estamos un poquito en problema porque es donde hay que optimizar. No es el caso aquí en Chillán, que tenemos muy buena opción. Entonces la idea es apoyar a los candidatos de la Nueva  Mayoría y a los concejales, a todos los que lleguen. Obviamente el corazón especialmente está con los radicales, por lo demás tradición familiar.

-¿Qué lo motivó a codearse con los radicales?
-Desde que nací, mi padre era radical, mi abuelo materno, radical. Uno respira la cultura de los principios laicos, pero tolerante a lo religioso. Nosotros no somos anti religiosos. El Partido Radical es un partido amistoso además, fraterno. Cuando me eligieron senador, estaba un poco decepcionado porque sentía que no había equipo en la NM, que no se discutían colectivamente las cosas, te pasaban todo cocinado. Que la orden partidaria, ¿Qué orden partidiaria me iban a dar a mí? Entonces me empecé a rebelar un poco a eso, y un día que andaba bien ‘pateando la perra’ como dicen los lolos, dije: Voy a ir a ver a los viejos radicales. Fue a los dos meses que estaba de senador y no falté más. Porque se discute bien y lo pasan bien también, disfrutan la vida cotidiana, tienen una mesa fantástica, siempre tienen invitados y llegan de todos los partidos.

Municipales
-Ya está en un trabajo intenso recorriendo el país. ¿Qué ha sacado en limpio de lo que lleva viajando?
-Muy contento, pues en este recorrido he comprobado dos cosas. El regreso de gente que era del partido y que ha vuelto al partido, y mucho joven, hombres y mujeres. Candidatos veinteañeros y que acá en la región también son fuertes. Por eso es que se eligió desde la directiva de la juventud precisamente Ñuble, que además tiene todo el tema de la descentralización que es mi tema más importante y donde estamos en ‘la quemada’, falta que el Gobierno le dé un empujón final, apunto de aprobar la elección de los intendentes y con eso ya se precipite el proceso descentralizador.

-Con el miedo a la abstención para las municipales, ¿cómo se concreta el que la gente vote?
-Lo primero es reconocer que hubo una falla estructural del sistema educacional nuestro que perdió la formación cívica como un objetivo transversal y estratégico en la educación. Perdieron el énfasis en la formación integral y con eso se perdió el concepto de formación ciudadana. Eso es culpa de nosotros, no es culpa de los jóvenes. En esta elección estamos tratando de hacer dos cosas. Primero la fortaleza de nuestro sistema son los que tienen memoria cívica, los viejos. Pero tenemos que hacer el mix, con los jóvenes, y yo te puedo asegurar que lo que yo he recorrido, se ha producido un fenómeno súper interesante, pues una de las cosas que alejó a los jóvenes de la política es que como habían dos coaliciones, y cada coalición llevaba una lista a concejales, eran muy pocos los que podían postular. Ahora la NM lleva tres listas, y yo apoyo las tres, con más cariño por la nuestra por la empatía y razones doctrinarias, formativas y valóricas. Pudieron entrar mujeres y jóvenes que dan cuenta que esto fue una gran oportunidad. Si cuando las cosas son un duopolio, no entra nadie.

-¿Es ese plus de ser independiente  al que se le atribuye entre otras cosas su irrupción en las encuestas?
-Sí, coyunturalmente me favoreció, pero también hay otro tema que quiero transmitir a los jóvenes, por eso es que me gusta juntarme con ellos y vine a Chillán por el encuentro con ellos. La gente por qué me evalúa bien, porque todos los temas que he puesto, son transversales. Nadie en Chile va estar en contra de la descentralización, por lo menos el ciudadano. La gente está cabreada del centralismo y el Gobierno está agobiado, no son capaces de dar respuesta.

Comentarios