Así partieron su campaña los cuatro candidatos a alcalde por Chillán

Por: Isabel Charlin 11:00 PM 2016-08-28

El pasado 24 de agosto se inició el período legal de propaganda de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre próximo.

En general, la partida fue floja, y privilegió dos recursos que ya estaban utilizando algunos candidatos: puerta a puerta (actividades en terreno), y redes sociales; a los que deberán sumarse con el correr de los días la acción de brigadistas, y a partir del 23 de septiembre, de las alicaídas palomas y gigantografías.

“Los candidatos tienen un desafío tremendo para encantar a los votantes. En general, hay menos participación en las elecciones municipales, y con la desaprobación generalizada que tienen los políticos, será difícil lograr un interés positivo. Al mismo tiempo, la gran cantidad de candidatos a concejal hace aún más difícil plantear una diferencia. Por lo mismo, varios han elegido el contacto y compromiso individual”, sostiene la politóloga y académica de la U. de Concepción, Jeanne Simon.

Sin embargo, dice, las comunas más pequeñas tienen una ventaja, que es que los electores conocen generalmente a los candidatos. 

“Aquí los postulantes que van a reelección tienen una ventaja si han hecho un buen trabajo y/o han respondido a los compromisos de las elecciones anteriores. Si no han cumplido, se espera que los electores no lo voten de nuevo”, manifestó.

Según Jeanne Simon, el descontento de la ciudadanía se debe principalmente a la percepción que los políticos solamente buscan los beneficios propios del cargo para enriquecerse. 

“El eslogan de manos limpias, no logra esconder prácticas clientelares o promesas incumplidas. Al mismo tiempo, hay dirigentes y electores que esperan compromisos más concretos y que benefician directamente a sus organizaciones, manteniendo la política como una transacción más”,  aseveró.

Respecto de las estrategias de candidatos a alcalde y a concejal, indicó que para los primeros, “el estilo de puerta a puerta es importante para establecer una cercanía entre el candidato y los electores. Por lo mismo, una estrategia masiva -y no personalizada- de redes sociales, me parece poco efectiva, si no se acompaña  de mayor interacción y diálogo entre el candidato y los electores”.

En el caso de los concejales,  “estos deben plantearse como representantes de un sector que se siente marginado del actual Concejo. El desafío es diferenciarse de los otros candidatos”, sentenció.

Bernucci enfatiza en la inclusión: “Avancemos juntos”

Sin duda, Aldo Bernucci partió con todo el pasado 24 de agosto, con el envío de diez mil mensajes de audio vía whatsapp y diversas frases, segmentadas por grupos etáreos, en radios locales.

Paralelamente, el candidato continuó con reuniones con diferentes grupos locales, los cuales le han entregado ideas para incluir en su programa; y siguió interactuando en terreno, tal y como lo comenzó a hacer previo a las primarias de la Nueva Mayoría.

La primera semana de propaganda oficial la selló este sábado con la visita del presidenciable del PR y político mejor evaluado según la última encuesta CEP, senador Alejandro Guillier, con quien recorrió diversos medios locales.

Debutó también su nueva gráfica en redes sociales, con el eslogan “Avancemos juntos”, en alusión a la idea fuerza que ha acompañado desde un principio su postulación: hacer del municipio de Chillán un lugar más inclusivo, de puertas abiertas.

Zarzar: aún sin eslogan, capitaliza inauguraciones

Recién el pasado 24 de agosto, la jefa de Gabinete de Sergio Zarzar, Paola Becker, dejó su cargo y se abocó ciento por ciento a su rol de jefa de campaña del alcalde que va a la reelección.

Ésa es una de las principales razones por la cual aún no hay frases de campaña o ideas fuerza deambulando por las redes sociales y las calles de Chillán, de la mano de folletería.

“El grueso del trabajo de campaña, además de los esfuerzos de difusión en lo comunicacional y visual, irá enfocado hacia los votantes y asegurar su concurrencia a votar, pues el contexto general para todos los candidatos, es el desafío de enfrentar unas elecciones con miedo a que haya una baja participación de votantes”, sostuvo Becker.

Zarzar, por su parte, en su rol de alcalde -el que deberá abandonar el próximo 23 de septiembre-, ha aprovechado varias actividades para resaltar las bondades de su período: inauguración del Teatro Municipal,  e instalación de luminarias LED en la entrada norte de Chillán, entre otras.

“Más que programa, la gente puede ver obras”, sostuvo el candidato.

Guíñez: “Derecho a la paz, tranquilidad y bienestar”

Pese a la escasez de recursos, el representante de Amplitud, Hugo Guíñez, ha sabido utilizar los recursos disponibles para dar a conocer su proyecto.

El dirigente nacional de los Adultos Mayores marcó la pauta al interior de la colectividad de Lily Pérez desde el día en que inscribió su candidatura, cuando apareció junto a la a senadora, misma imagen que hoy replica por medio de Facebook y Twitter.

Por estas vías, también, da a conocer sus planteamientos, muy ligados a la protección de los derechos de la tercera edad.

Su eslogan es “Derecho a la paz, tranquilidad y bienestar para todos y todas”, y sus lineamientos claves apuntan a  abordar el envejecimiento y la vejez en la población de Chillán; y seguridad y bienestar ciudadano, coordinado con las instituciones policiales.

“La sociedad civil es parte fundamental de la gestión municipal, por lo que se acercará a las organizaciones establecidas en toda la ciudad”, sostuvo su jefa de campaña, Raquel  Hernández.

Jara: “Sin cuello ni corbata y con las manos limpias”

El candidato del Partido Igualdad, Enrique Jara, no tiene tapujos en decir que no tiene recursos, y que su campaña la concentrará en el cara a cara y las redes sociales, estas últimas, por medio de la wifi que obtiene en la Biblioteca Municipal de Chillán.

Sus principales ideas fuerza son “una participación real y vinculante de la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales y plebiscitos comunales”.

Le suma, además, un denominado “saneamiento financiero de arrastre histórico de los ejercicios anteriores”, que profundice la revisión de licitaciones, para no hacer así contratos o compromisos que superen el período de mandato”.

“Sin cuello ni corbata, y con las manos limpias” es su eslogan, al cual acompañarán ideas como la creación de ciudades satélites y fortalecimiento de comunas vecinas.

Jara critica la precariedad de posibilidades que da el manual del Servel, “que dicho sea de paso, vulnera los derechos civiles y políticos, al colocar los partidos emergentes en desigualdad de condiciones de competir”.

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