Exigencia del Tribunal complica denuncia por padrón en Trehuaco

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 PM 2016-08-27

Con el objetivo de que se revise el padrón electoral en Trehuaco, pues en la comuna habrían más electores que habitantes, el senador Alejandro Navarro (MAS), junto al consejero regional del Biobío, Cristian Quiroz (MAS), y vecinos del sector, realizaron el pasado miércoles una denuncia ante el Tribunal y Servicio Electoral.

La entidad, dadas las pruebas presentadas, acogió la denuncia y señaló que para continuar con el proceso, la parte reclamante debía publicar en un diario regional la nómina de todas las personas cuyas direcciones se impugnan, sino sería archivado.

“Atendido el número de reclamados y lo dispuesto en el artículo 48 inciso cuarto de la Ley Nº 18.556, cítese por medio de un aviso publicado, a costa de los reclamantes, en el diario ‘El Sur’ de Concepción a las siguientes audiencias a los reclamantes y reclamados que se indican a continuación, los que podrán concurrir con todos sus medios de prueba”, indica el documento.

El texto añade que “esta publicación deberá materializarse en el diario indicado a más tardar en su edición del día domingo 28 de agosto de 2016, bajo apercibimiento de no proseguir la tramitación de esta causa y archivar los antecedentes”.

Al respecto, el consejero regional y también denunciante por presunto fraude electoral, Cristian Quiroz, valoró que se acogiera la denuncia.

“El aspecto positivo es que el Tribunal haya acogido la denuncia y se pueda establecer si efectivamente existen personas que puedan pretender manipular la voluntad soberana de la gente de Trehuaco, personas que no habitan en el lugar, de Coelemu, Chillán, Tomé, Coronel e incluso de Colina”, dijo Quiroz.

Sin embargo, el representante de Ñuble en el Consejo Regional manifestó su preocupación en torno a las exigencias impuestas para continuar con causas de este tipo.

“Lo negativo de esto es que el Tribunal establece que la publicación debe hacerse en el diario El Sur con cargo a los recurrentes y este es un valor altísimo, estamos hablando de casi 7 millones de pesos. Esto, en mi opinión, es un desincentivo para aquellos ciudadanos que deseen recurrir a los Tribunales Electorales, que no puedan hacerlo por este tipo de costos, por ejemplo”, señaló.

Quiroz agregó que además “llama la atención esta sentencia”, puesto que en el documento se establece un medio de comunicación en particular donde realizar la publicación. “Se supone que debiese ser un diario de circulación regional, bien pudo haber sido en cualquier otro”, dijo.

De igual modo, los reclamantes continuarán con la denuncia. “Se van a hacer las publicaciones porque aquí el objetivo mayor es poder asegurar que sea la gente de Trehuaco la que resuelva y, por tanto, el proceso continúa”, sentenció el consejero.

Comentarios