Inédito plan de UdeC para formar los líderes del futuro en Ñuble

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 10:15 PM 2016-08-27

Volcar toda la experiencia de académicos de la Universidad de Concepción Campus Chillán para motivar a estudiantes de enseñanza media interesados en desarrollar habilidades que los conviertan en agentes del cambio social y referentes en sus comunidades son objetivos que persigue el programa Liderando Líderes de esa casa de estudios superiores, iniciativa inédita en la provincia.

En total son 24 adolescentes de diversas comunas de Ñuble que comenzaron una fase de capacitación intensiva luego de que manifestaran interés por adiestarse en habilidades blandas, las que les servirán para su desarrollo personal e incluso para apoyar sus comunidades.

Por lo visto la actividad ya está rindiendo resultados positivos, pues los jóvenes han sido capaces de propagar las ideas impartidas por los relatores de la Universidad de Concepción y del Virginio Gómez destacó la directora del Programa Liderando Líderes, Verónica López.

Una de las asistentes a esta capacitación es Constanza Fuentes de 16 años quien estudia en el Liceo Narciso Tondreau donde se enteró de la existencia del programa. Como coincidía con sus inquietudes intelectuales y de formación personal postuló siendo aceptada.

La adolescente destacó que “cuando supe de la existencia del curso me inscribí. Esto es algo que más adelante a todos nos puede servir. Por ejemplo he aprendido a potenciar el trabajo en equipo y además ya no tengo problemas de personalidad al hablar en público”.

Otro joven beneficiado,  Rodrigo Villagrán, proviene del Liceo Virginio Arias de Ránquil, donde es presidente del Centro de Alumnos, por lo que ya tiene experiencias en las temática abordadas, pero el hecho de que éstas sean ahora sistemáticas refuerzan en él ideas hasta ahora intuitivas.

La directora del programa recalca que “el objetivo es trabajar con estudiantes de establecimiento de distintas comunas de Ñuble y poder entregar herramientas para que desarrollen competencias blandas como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y otras de tal manera que puedan identificar problemáticas de sus comunas y de sus establecimientos y hagan propuestas constructivas”.

La educadora recalca que “este programa nace desde el análisis de la contingencia. Vemos que los jóvenes en general tienen ganas de participar, pero no canalizan de buena manera sus propuestas y esta es una manera efectiva de poder formarlos a través de nuestra Sección de Estudios Generales, que busca la formación integral y pluralista de los estudiantes del Campus. 

López añade que durante más de diez años han logrado generar una enorme experiencia en este campo del saber internamente que decidieron que era el momento de traspasar fronteras y entregar esa información privilegiada a la comunidad de Ñuble.

Para ello fue clave la colaboración con el Departamento Provincial de Educación, a través de su director Hernán Alvarez quien comprometió el apoyo de las comunas y establecimientos educacionales para hacerlos partícipe de esta iniciativa inédita en la zona.

Entre las temáticas abordadas se incluyen entre otras, Inteligencia emocional, Comunicación Interpersonal, trabajo en equipo, las que les permitirán a los estudiantes y futuros líderes alcanzar de mejor manera sus objetivos.

Con la información que los estudiantes logren internalizar deberán presentar un proyecto que constituye ahora la meta final y que debe ser trabajada durante lo que resta del curso que concluye el 3 de diciembre.

Según la universidad este curso que es entregado en 16 semanas, “nace del esfuerzo constante por vincular las labores formativas de la Universidad de Concepción Campus Chillán con los diversos actores sociales de nuestra provincia”.

Participantes 
En este primer programa en convenio con el Deproe, participan los establecimientos educacionales San Buenaventura y Narciso Tondreau de Chillán; los liceos Arturo Prat Chacón de Ninhue; Nibaldo Sepúlveda Fernández de Portezuelo; A- 17 de Yungay; Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio; Técnico Profesional Violeta Parra de San Carlos y Polivalente Virginio Arias de Ránquil.

Cuando fue lanzado el proyecto, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas, señaló que el programa responde a que existe “un cierto déficit en la formación de liderazgos, por eso hay formar líderes jóvenes para una futura región incluso como va ser Ñuble, es muy importante. Sin liderazgo no es posible sacar una región adelante, pero al mismo tiempo es muy difícil generar liderazgo(...)La sociedad ha crecido, se ha desarrollado, la expansión de la escuela ha permitido que todo el mundo empiece a pensar que los jóvenes empiecen a preocuparse de su propia realidad”.

Por su parte, el director director general de Universidad de Concepción, Campus Chillán, Óscar Skewes, valoró la instancia de formación de nuevos líderes. “Estamos preparando líderes para la sociedad y nosotros creemos que hay buenos líderes, no se improvisan, hay montón de cosas que se pueden aprender, que se pueden entrenar y es importante que las manejen estos chicos, que tienen aspiraciones de liderazgo, así que es un punto a favor para la Universidad de Concepción, además porque es pionero en nuestro país”. 

Comentarios