Servel carece de facultades para fiscalizar campañas

Por: Agencias Fotografía: AFP 10:00 PM 2016-08-27

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, acusó falta de facultades en fiscalización y deficiencias en la aplicación de las nuevas normas de probidad en las próximas elecciones municipales.

Santa María indicó a La Tercera que “hay una gran expectativa de parte de la ciudadanía en la fiscalización que podamos hacer como Servicio Electoral. Ese es un tema que hay que aclarar”. 

El líder del organismo aclaró, que pese a las nuevas leyes, estás no contemplan la existencia de un equipo en terreno que se encargue de chequear las condiciones de toda la propaganda electoral porque  “son facultades que no nos otorgó la ley”, informó La Tercera. 

Santa María manifestó que solo han podido contratar personas a honorarios para tareas específicas con recursos de presupuesto de elecciones.

En ese escenario, el organismo se apoyará por el momento en el rol de Carabineros y en su facultad fiscalizadora, quienes pueden retirar propaganda electoral en caso de no cumplir la ley.

El presidente de la institución finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía “que tiene la posibilidad y los mecanismos para hacer las denuncias respectivas”.

Comentarios