Bulnensinos cabalgaron por los caminos de O Higgins

Por: Fotografía: Stratgica Consultores 06:50 PM 2016-08-27

Esta jornada se desarrolló la decimoprimera Cabalgata por los Caminos de O'Higgins en la comuna de Bulnes. Previamente, los asistentes al evento disfrutaron de harinados, mistelas y pan amasado, calentando motores para iniciar el recorrido de más de 17 kilómetros hasta el río Diguillín.

"Aquí estamos recordando las épicas pasadas de nuestro Padre de la Patria. Este era el camino que recorría en forma cotidiana para trasladar sus tropas y defender los destinos de este país. Es importante que Bulnes se levante y recuerde estas gestas, porque es nuestra historia gloriosa, una historia que se sigue escribiendo día a día con nuestra gente y sus logros", expresó el alcalde, Ernesto Sánchez.

Todo inició en el vado del río Larqui, lugar donde un monolito recuerda la escaramuza que enfrentó a patriotas y realistas. Fue en 1813, cuando los criollos hicieron retroceder a los soldados de la corona, perpetuando a Bulnes como sitio de gestas heroicas.

"Este sitio formó parte del camino Real a la frontera, que era una ruta por donde pasaban soldados y grupos colonizadores hacia el sur, sobre todo hacia Los Ángeles. Allí se mantenían las guarniciones militares que impedían los ataques de mapuches, permitiendo el avance de los españoles", contó el historiador bulnensino, José Antonio Soto.

Cabe señalar que el evento fue organizado por la municipalidad local, en conjunto con el Club de Huasos Canoa de Piedra.

Comentarios