Proyecto busca remodelar las 4 avenidas y calles que circundan plazas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 PM 2016-08-26

Un proyecto estrella para la ciudad fue presentado el año 2014 por la Secretaría de Planificación de Chillán (Secpla), para iniciar su materialización durante este año 2016.  La iniciativa busca modernizar el anillo vial de las cuatro avenidas, que define la zona céntrica, a través de la circunvalación Av. Argentina, Ecuador, Brasil y Collín.

Se trata de un proyecto que de acuerdo a un completo informe presentado por el Secpla, debe este año estar definido para conseguir recursos que permitan su materialización. “Se propone desarrollar proyecto para postular a fuente de financiamiento externo año 2016”, establece el documento, que reúne la cartera de proyectos urbanos del municipio, algunos de los cuales ya están concretados como el Teatro Municipal y el Complejo Atlético Quilamapu, otros en busca de financiamiento como la piscina temperada y el Parque Ultraestación, y otros  proyectados, como el mejoramiento de dos anillos de avenidas claves en el centro de la ciudad.

En el estudio presentado por el Secpla aparecen diversas propuestas que surgen de la necesidad de mejorar espacios urbanos comunitarios existentes, los cuales deben ser sometidos a mejoramientos integrales para beneficio de la ciudadanía.

Entre las iniciativas figura el mejoramiento de las cuatro avenidas, que constituyen espacios urbanos privilegiados y que cada cierto tiempo son mejoradas por la municipalidad y la empresa concesionaria de áreas verdes.

Según la planificación de Secpla, “la proyección para estas avenidas es potenciarlas como parques urbanos, como una anillo que pueda ser un circuito de paseo”. Además se propone que cada una de las avenidas de este anillo de circunvalación, el primero de la ciudad, tenga su propia identidad.

Desde esta perspectiva, se propone que las cuatro arterias principales del centro de la ciudad y que le dan forma de damero al casco histórico, sean potenciadas para el uso de la bicicleta y disponga de cualidades para el tránsito de peatones.

Anillo exterior
En específico, el proyecto de Secpla pretende darle una nueva imagen a la Avenida Argentina, la cual tiene un bandejón central ampliamente utilizado por aficionados al “running” y peatones. El estudio plantea darle una identidad con la presencia de “flora nativa, ensanche de calzada  oriente para estacionamientos, ciclovía y corredor plaza peatonal”.

Según el proyecto municipal, la Avenida Ecuador sería “la de las esculturas” y un sitio privilegiado para recordar a artistas y personajes históricos de Ñuble. En esta arteria se pretende generar estacionamientos en el sector norte y construir una ciclovía en el área sur.

Para ambas (Argentina y Ecuador), se pretende recuperar amplios espacios mal utilizados en la actualidad y anchas veredas ocupadas indiscriminadamente por automovilistas, las que por lo demás están en mal estado de conservación.

La tercera avenida,  Brasil, dentro de este nuevo esquema planteado por Secpla estará definida como un “parque familiar”, donde además existan juegos infantiles y equipamiento cultural. Se vería reforzada además por una ciclovía en su área central.

En tanto, la Avenida Collín es definida como la de “los deportes”. Esta arteria durante los últimos años ha sido sometida a un intenso mejoramiento de sus espacios públicos, recuperando su bandejón central y generándose nuevas áreas verdes.

Anillo interior
A las intervenciones que se deben realizar en las cuatro avenidas, que debieran quedar materializadas en un diseño durante este año, se suman trabajos proyectados para la zona interior, específicamente en el perímetro de las cuatro plazas principales: San Francisco, Santo Domingo, La Victoria y La Plazoleta del Mercado.

En este caso, la idea presentada por Secpla es que las calles que rodean a esas plazas urbanas, como Arturo Prat, Sargento Aldea, Gamero y Av. O’Higgins, estén conectadas en un circuito urbano.

La propuesta, que debe entrar en fase de diseño para conseguir recursos públicos y que aún no es revelada en sus detalles por el Secpla, considera construir un paseo entre todos aquellos espacios ciudadanos.

Se estima que por el ancho de estas calles, pueden ser utilizadas para acoger transporte público y reubicar estacionamientos concesionados del centro.

Además, se trata de arterias lo suficientemente amplias como para generar circuitos peatonales y vías que puedan ser utilizadas por los ciclistas de la ciudad.

Cada calle se diferenciará de la otra a través de una identidad propia, entregada por  especies arbóreas como por ejemplo Arturo Prat, que según la propuesta debiera tener una “identidad rural” dada su relación “con la feria, el mercado y el campo”. En este sentido se propone plantar árboles frutales como limones o naranjos.

En tanto la calle Sargento Aldea,  que requiere un tratamiento integral, sobre todo entre Prat y Vega de Saldías, donde existen bandejones deteriorados, debiera identificarse con el otoño con “árboles de hoja caduca, tonos naranjos y rojos”, precisa el estudio.

Gamero, otra arteria relevante en el tránsito urbano de este anillo interior, tendrá una identificación con el invierno según se plantea en el estudio, lo que se pretende lograr con “árboles verdes, grandes y frondosos”.

Se agregan calles céntricas como  Avenida Libertad, en donde se quiere hacer un trabajo que la ligue con la primavera, para lo cual se proponen “ciruelos y cerezos en flor, además de rosas silvestres”.

El Paseo Arauco, en tanto, un eje en la trama vial del centro de la ciudad, igualmente tendría una apariencia distintiva con la existencia de las “alamedas amarillas”.

Áreas verdes
El jefe de Aseo y Ornato, Víctor Fernández, manifestó que las intervenciones proyectadas se encuadran con el interés de la municipalidad por avanzar en la ampliación de áreas verdes en la ciudad.

Desde esta perspectiva se busca intervenir plazas, bandejones centrales y las amplias veredas que hay en el centro de la ciudad, las cuales deben ser recuperadas para los peatones, ciclistas y hermoseadas.

Agrega que en las cuatro avenidas existe un trabajo permanente del municipio y de la empresa concesionaria de las áreas verdes, con la finalidad que ellas mantengan el sello que tienen desde su origen, pero se les quiere agregar nuevos servicios para convertirlas en paseos ciudadanos de mejor calidad.

Se suma a los trabajos actuales y proyectados en el área urbana, las acciones que se ejecutan en diversas zonas de la ciudad con la finalidad de construir nuevas plazas y parques.

En la actualidad Chillán tiene unos 380.000 metros cuadrados de áreas verdes, las que son mantenidas por la empresa Núcleo Paisajismo, pero la entidad edilicia sumará otros 250.000 metros cuadrados con recursos propios en el corto plazo.

De esta manera, por ejemplo en la villa San Luis en Los Volcanes se generará un pulmón verde y espacio urbano equipado de unos 12.000 metros cuadrados. 

Además, el terreno frente al Persa San Rafael, que era utilizado como estacionamiento y sitio para la venta de vehículos y otros artículos, fue cerrado y actualmente es construida una plaza que contará con áreas verdes, juegos de agua y otro tipo de equipamiento.

Se sumará una plaza similar en el sector de  Brisas del Oriente y la transformación de terrenos baldíos en canchas deportivas y plazas.

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