Programación y redes, claves en cultura de cara a la Región de Ñuble

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-08-26

La cita reunió a expertos en el área, algunos de los cuales analizaron el actual escenario del nuevo Teatro Municipal

Expertos aseguran que al concretarse la nueva unidad administrativa, sería clave que el recinto se convierta en regional

“Les doy al bienvenida, porque aún están en la Región del Bío Bío”, fue la broma que lanzó este viernes el intendente Rodrigo Díaz a la asamblea del Teatro Municipal, en el marco de la inauguración de la Convención Nacional de Cultura, anticipando el debate que se viene a raíz del camino que recorre Ñuble para ser región. 

Los dichos del intendente desataron las risas de los asistentes (sobre todo locales) y de inmediato el tema se instaló en el colectivo,  que instalado en el remozado Teatro Municipal, observó desde otras ciudades el desenlace que finalmente tuvo la espera de más de 70 años por un lugar digno para el desarrollo de las artes. 

Pensando en la futura Región de Ñuble, el director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro, analizó las ventajas de que el Teatro de Chillán, hoy municipal, dentro de poco tiempo tenga alcance regional. “Hay que pensar el recurso humano de lo que significa ser región. Evidentemente un Teatro Regional es mucho más potente porque tiene más público. Los teatros son para la gente. Hay un ejemplo vivo que es el Teatro Regional del Maule, me tocó vivir ese proceso de cerca y se destrabó cuando se tomó la decisión de que pasara de ser municipal a regional. Es una cosa positiva. Es favorable desde el punto de vista de llegar a más cantidad de gente”, precisó. 

“Además, esta no será una región en construcción ni en obra, sino que una que llegará a roncar en las grandes ligas. No voy a olvidar nunca que Chillán fue vicecampeón cuando disputó con Valparaíso la sede nacional del Consejo de la Cultura y las Artes. Desde entonces, Chillán ha estado jugando en las grandes ligas de las ciudades vinculadas a la cultura. Ahora que va a encabezar una región, debe hacerlo con una muy buena dotación”, dijo.

Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, agregó que la programación que pueda levantar el espacio, será de vital importancia para el desafío que viene con la nueva región. “El gran desafío tiene que ver con el tema programático que va a tener este espacio. Cuando Ñuble se transforme en región, el Teatro tendrá carácter regional y obviamente lo más importante es lograr generar un trabajo en red para sostener programáticamente este espacio. Como GAM estamos generando alianzas con estos lugares, porque queremos que lo que está pasando en Santiago se traslade a regiones y consideramos relevante que lo que está pasando en regiones pueda estar en Santiago. De hecho, este fin de semana vamos a firmar con Estrella Monroy el convenio para lograr generar un vínculo y una estrategia en conjunto que nos permita hacer trabajo comunitario respecto de la formación de público”, consignó. 

Respecto de los recursos y de las dificultades que ha visto el Teatro Municipal para conseguir fondos públicos, el gestor es claro. “Para la cultura nunca es fácil conseguir recursos. Hoy hay líneas del CNCA para programación. Pero más allá,  yo creo que la apuesta es levantar fondos privados y creo que en Chillán existe gente que tiene interés en apoyar. Esa es la gran apuesta, además de conseguir el apoyo político del Gobierno Regional, cuando sean región, como pasa en otros espacios como el Teatro Regional del Maule”, agregó.

Ministro destacó los hitos de Ñuble
La Convención Nacional de Cultural se inauguró este viernes y durante la tarde, el panel principal de expertos estuvo liderado por el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone. En la ceremonia de inauguración, Ottone se refirió a la historia de la ciudad y provincia ligada a los nombres de grandes artistas que nacieron y vivieron en la zona. “Pero también quiero destacar otros hitos como la impresionante Catedral de arquitectura moderna, los tesoros humanos de Quinchamalí, el Mercado y sus conocidas longanizas, los Murales de Siqueiros, sus barrios patrimoniales y su innegable rol fundacional de nuestro país”. 

Comentarios