Candidatos a reelección pretenden completar en promedio 12 años

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:50 PM 2016-08-26

32 de los 60 candidatos a alcalde de Ñuble (equivalente al 53% de las opciones electorales), corresponden a jefes comunales en ejercicio o “viejos conocidos”, que gobernaron con anterioridad durante uno o más períodos.

Una marcada tendencia a revivir segundas partes que es resistida por la comunidad, pero que a la hora de analizar los resultados de las últimas elecciones, justifica la férrea oposición del mundo político a ponerle límites a la reelección en cargos públicos, ya que los votantes no tienden a elegir caras nuevas.

Si bien el Consejo Asesor contra la Corrupción sugirió terminar con la reelección indefinida de las autoridades, por considerar que así se le daba “tiraje a la chimenea”, un estudio desarrollado por los académicos Kenneth Bunker y Patricio Navia, denominado “Tasas de reelección y longevidad de alcaldes en Chile, 1992-2012”, echa por tierra el argumento que sustenta tal petición.

Entre 1992 y 2012, en promedio, una de cada tres comunas eligió nuevos alcaldes cada cuatro años. Desde 1996, entre un 80% y un 90% de los alcaldes ha buscado la reelección. Pero un buen número perdió, como lo pudieron constatar varios jefes comunales de la  Nueva Mayoría en la Provincia de Ñuble, que en 2012 fueron derrotados por debutantes, mismos estos últimos que hoy van a la reelección, y que competirán con los ex alcaldes.

Según el estudio de Bunker y Navia, en promedio, los alcaldes permanecen poco más de ocho años en sus puestos. En 2012, 182 de las 345 comunas del país (52,7%) escogieron alcaldes nuevos, cifra muy similar a la registrada en Ñuble, donde 11 de los 21 alcaldes que asumieron, debutaban (52,3%).

Tres, cuatro y hasta cinco períodos
En promedio, los candidatos a alcalde de Ñuble que actualmente ejercen el cargo, o que alguna vez lo hicieron, completan 12 años a la cabeza de sus comunas.

De los 32 postulantes que caben dentro de esta definición, 10 pretenden completar 12 años en su cargo: Jorge Hidalgo (Bulnes); Sergio Zarzar (Chillán); Felipe Aylwin (Chillán Viejo); Laura Aravena (Coelemu); Arnoldo Jiménez (Coihueco); Carmen Blanco (Ninhue); Carlos Garrido (Ránquil); Hugo Gebríe (San Carlos); Wilson Olivares (San Ignacio) y Pedro Inostroza (Yungay); tres aspiran a durar 16 años como alcaldes (Julio Fuentes, en Cobquecura; Modesto Sepúlveda, en Portezuelo; Luis Cuevas, en Trehuaco); y tres alcanzarían los 18 años en el poder: Aldo Bernucci (Chillán); Juan Díaz (El Carmen) y Johnson Guíñez (Pemuco). Este último, tras ser destituido en 2008 y cumplir con los cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, competirá nuevamente en octubre.

Pero dos casos son emblemáticos en la futura Región de Ñuble, si se quiere ejemplificar la falta de renovación de liderazgos.

De triunfar Víctor Toro, actual alcalde de San Nicolás en las próximas elecciones municipales, completará 24 años ininterrumpidos en dicho puesto, convirtiéndose de esta manera en uno de los jefes comunales más “longevos” del país en cuanto a experiencia en el cargo.

En tanto, con un período menos, y una “laguna” de ocho años, el ex alcalde de Ránquil, Benito Bravo, alcanzaría los 20 años, interrumpidos, en el poder, si es que gana el 23 de octubre.

Comentarios