Ñublense-Iberia: un duelo con historia y de fuerzas parejas

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Agencia Uno 2016-08-26

La historia de Ñublense está ligada a la de su rival de este domingo desde sus orígenes.

Es que Deportes Iberia fue el primer escollo que tuvo el cuadro de Chillán en su estreno en el fútbol profesional, la tarde del 19 de abril de 1959 en el estadio Santa Laura.

El ex portero Luis Venzano, en el libro “Ñublense, Cien Años de Pasión” que se lanza el próximo 31 de agosto con el Diario La Discusión, no olvida ese triunfal estreno ante un cuadro que nació en Puente Alto de la mano del cura español Gilberto Lizana.

“Ganamos por 4-0 con dos goles de Abello y dos de Guillermo ‘Malloco’ Pérez. Nos acompañó la gente de Chillán en un tren con ocho carros llenos”, evoca el arquero que ese día no vio vencida su valla.

En los 60’ Ñublense e Iberia protagonizarían encendidos clásicos  generando una creciente rivalidad entre las barras.

En la liguilla de la zona sur del 2004 Ñublense le ganó la final precisamente a Iberia en una dramática definición a penales por 5-4, serie sentenciada por Wladimir Herrera.

El 30 de noviembre de 1980 en Los Ángeles, con dos goles de Sergio Nichiporuk y uno de Enrique Castillo, y con el apoyo de 1.500 hinchas chillanejos, Ñublense venció a Iberia por 3-0 y timbró su ascenso a Primera.

Fuerzas parejas
A pesar de esa paternidad histórica, en la actualidad son fuerzas parejas. El año pasado enfrentados en Primera B igualaron en Los Ángeles (2-2) y en Chillán (0-0).

Este domingo a las 15.30 horas, dos rivales que se conocen desde que nacieron en el fútbol chileno se volverán a ver las caras en el estadio fiscal angelino con sed de victoria.

Comentarios