En noviembre comienzan quimioterapias en el Hospital Herminda Martin

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 PM 2016-08-25

En noviembre de este año comenzará a funcionar la Unidad de Quimioterapia del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, la que nace luego de que la sociedad civil pidiera el desarrollo de un servicio de ese tipo, bajo el lema “Un Oncólogo para Ñuble”.

Para dar una respuesta rápida a las necesidades de la comunidad local, graficada a través de varios casos humanos que conmovieron a la opinión pública, el Servicio de Salud Ñuble y el hospital articularon esfuerzos para dar forma a las nuevas dependencias, que estarán ubicadas en el antiguo pensionado del actual hospital base.

Este jueves el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, y el director del centro asistencial, Rodrigo Avendaño, entregaron antecedentes sobre las nuevas prestaciones junto a los dirigentes de la sociedad civil y padres de menores afectados con la enfermedad, Eduardo Gutiérrez y Abel Godoy, quienes dieron vida a verdaderas cruzadas personales para sensibilizar a la comunidad y autoridades de la necesidad de atención de quimioterapia en Ñuble, ya que los pacientes hasta hoy se deben atender en Concepción.

La Unidad de Quimioterapia estará emplazada en dependencias existentes, que están siendo remodeladas tras una inversión de 110 millones de pesos, que además considera equipamiento, indicó Iván Paul Espinoza.

En un espacio de 360 metros cuadrados estarán situadas las salas de atención pesonalizadas para los pacientes y junto a ellas las oficinas para el personal que se encargará de brindar las atenciones.

Paul enfatizó: “esperamos iniciar la puesta en marcha durante noviembre con las quimioterapias de pacientes que serán seleccionados de acuerdo a criterios clínicos. Para ello un comité de expertos clínicos de los hospitales Herminda Martín y Guillermo Grant Benavente de Concepción están definiendo estos protocolos. Se analizará caso a caso,  ya que dependerá del tipo de cáncer y su etapa, del cuadro clínico y estado general del paciente, si requiere de otras terapias combinadas, entre otros factores”.  
Paul puntualizó que tras las primera atenciones que serán entregadas a partir de noviembre, “la implementación de la unidad será gradual, con un número acotado de pacientes, para progresivamente aumentar la cobertura”. 

Sostuvo el director de Salud que “los otros pacientes continuarán accediendo al tratamiento en el Hospital Regional de Concepción y su traslado seguirá siendo provisto por el Servicio de Salud Ñuble. Cuando la unidad esté más desarrollada y realicemos las evaluaciones de su funcionamiento, iremos ampliando el número de usuarios y distintos tipos de cáncer para llegar a atender a unos 200 cuando el servicio esté en régimen”. 

Paul agregó: “queremos ser muy responsables explicando el desarrollo progresivo de la unidad, tomando en cuenta que se trata de un tratamiento especializado, completamente nuevo en la cartera de servicios del hospital, en instalaciones remodeladas que deben funcionar en óptimas condiciones y con un equipo profesional que se ha conformado especialmente para este proyecto. La calidad de atención y seguridad del paciente son lo primero”. 

El presidente de “Un Oncólogo para Ñuble”, Eduardo Gutiérrez, comentó que la información les da garantías de que muchas personas afectadas por diferentes tipos de cáncer podrán ser atendidas en la ciudad sin tener que desplazarse a otras zonas del país.

El dirigente expresó que la iniciativa “va paso a paso, lo entendemos muy bien, próximamente podremos ver el estado de avance y en noviembre estar inaugurando ese pabellón que me parece bastante grande, bien distribuido y organizado”.

Para Gutiérrez, las autoridades locales han sido realistas al reconocer que la atención del cáncer en Ñuble se realizará de manera progresiva: “no tenemos un oncólogo 100%, pero estamos haciendo gestiones para tenerlo e ir instalando en la medida de las complejidades, y a futuro pensando en tener en Ñuble el servicio completo. Sé que detrás de nosotros hay mucha gente que está esperanzada, uno a veces no lo dimensiona, pero es realmente una alegría grande. Estas cosas son muy significativas para la población de Ñuble”.

Cáncer en Ñuble
Según antecedentes del Servicio de Salud Ñuble, el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país y en la provincia, solo es superada por las enfermedades cardiovasculares. De esta manera, un 23% de los fallecimientos en la Provincia de Ñuble es por cánceres, lo que significa que prácticamente una de cada cuatro personas muere por esta causa. 

La tasa de mortalidad por cáncer en la provincia es más alta que la del promedio regional, y según las últimas cifras disponibles, el año 2013 fallecieron unas 728 personas por la enfermedad.

En la actualidad, para el período comprendido entre el 2010 al 2015, se han confirmado en Ñuble 3.815 casos de cánceres en adultos y 20 en niños.

Además, durante 2015, 173 personas de la provincia accedieron a quimioterapia y 123 a radioterapia en Concepción, a quienes por convenio se les provee además el traslado. 

Diariamente viaja un promedio de 15 pacientes hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente de la capital regional, que es el centro habilitado para abordar los complejos tratamientos. 

En el caso del tratamiento el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, tiene la capacidad de abordar la mayoría de los cánceres en su etapa inicial, lo que incluye la detección precoz de la enfermedad; con exámenes radiológicos, TAC, de laboratorio e histopatológicos (biopsias). Y una vez confirmado y dependiendo de su estado, se define el tipo de tratamiento, que puede ser farmacológico o quirúrgico. 

En el centro asistencial local se realizan tratamientos quirúrgicos o mediante fármacos para una serie de cánceres como de próstata, testicular, colorrectal y vesical entre otros.

Para otras fases del tratamiento del cáncer en algunos pacientes y para algunas patologías específicas, están la quimioterapia y radioterapia, las que se realizan hasta ahora en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, centro de referencia y tratamiento en la Región del Bío Bío. 

Quimioterapia
La quimioterapia, que es el tratamiento que comenzará a ser entregado en la ciudad desde noviembre, es un método que consiste en la aplicación de medicamentos, vía oral o a través de las venas, los que actúan en forma sistemática y que consiguen matar las células cancerígenas o aquellas que se están reproduciendo anormalmente.

La duración y frecuencia del tratamiento depende del tipo de tumor, tiempo de respuesta del organismo a los efectos de la drogas, la tolerancia y los efectos secundarios que se presenten. El tratamiento se administra en ciclos, con períodos de descanso, para permitir la acción de las drogas y la recuperación de las células normales.

Rodrigo Avendaño, director del hospital, indicó que la radioterapia es un tratamiento que continuará siendo entregado en Concepción, dado que requiere inversiones millonarias en equipos e infraestructura.

Solo el acelerador lineal, que es el equipo que emite la radiación ionizante que destruye las células malignas, costaría más de mil millones de pesos.

Abel Godoy, uno de los que más han luchado para que en Ñuble se cree un centro oncológico a partir del caso de su hija Yasna, valoró el esfuerzo que realizan las autoridades locales para entregar este servicio en la provincia.

Comentarios