Pacheco defendió irrupción del gas natural en Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-08-25

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, defendió este jueves en San Nicolás la construcción de centrales termoeléctricas a gas natural, sin mencionar explícitamente a El Campesino, proyecto que se emplazará en Bulnes y que este mes obtuvo su aprobación ambiental pese a una fuerte oposición de algunos grupos ciudadanos. 

Asimismo, planteó la importancia de este combustible para la calefacción, especialmente en las ciudades del centro sur de Chile, como Chillán, afectadas por la contaminación atmosférica.

“Nosotros también necesitamos gas, el país necesita gas, no solamente para generar energía eléctrica, el país necesita gas para la cocina y para calefacción; uno de los grandes problemas que tiene el sur de Chile es el de la contaminación, que tiene un impacto tremendo sobre el medio ambiente y también sobre los hogares, porque es una contaminación que afecta especialmente a los niños, por las enfermedades broncopulmonares, una contaminación que nos ha dejado a ciudades como Chillán con más de 50 días en emergencia. Eso hay que resolverlo, hay que enfrentarlo, y una forma de enfrentarlo es con gas, que es un energético más limpio”, manifestó el secretario de Estado.

Equidad tarifaria
El titular de Energía visitó este jueves San Nicolás, en el marco de la difusión de la Ley de Equidad Tarifaria Residencial, que entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre, luego que en junio fuera aprobada en el Parlamento y promulgada por la Presidenta Bachelet. La normativa tiene como objetivo reducir las grandes brechas tarifarias que existen entre distintas comunas del país, donde las cuentas más altas son las que pagan los habitantes de comunas más pequeñas. Con la ley, se aplicarán rebajas tarifarias de manera que en ninguna comuna se pague más de un 10% por la electricidad que lo que paga el promedio de los chilenos.

La ley considera también un componente de compensación a las comunas que son intensivas en generación eléctrica, y que hoy, paradojalmente, pagan cuentas de luz más caras que en aquellas donde no se produce electricidad.

Se calcula que en promedio, los 420 mil clientes de la Región del Bío Bío que se verán beneficiados tendrán rebajas de un 14% en sus cuentas. En el caso de Ñuble, el impacto comenzará a percibirse plenamente en diciembre, y beneficiará a todos los clientes residenciales de la provincia, en distinto grado, quienes se verán afectos principalmente por el componente de equidad territorial, desde una disminución de 1,4% en el caso de los clientes de Emelectric, en Quirihue, hasta 33,4% para los clientes de Copelec en Ránquil. 

Pacheco destacó el aporte que hace la Región del Bío Bío a la generación de energía en el país (un 18,5% del total nacional) y precisó que en la medida que las centrales proyectadas en Ñuble se construyan y comiencen a operar, la rebaja tarifaria también incorporará la compensación por generación en aquellas comunas donde se instalen, como San Fabián, Bulnes o Pemuco, incrementando la rebaja.

En la ocasión, el ministro sostuvo que “los habitantes de las comunas donde se genera energía, como Alto Bío Bío o Nacimiento, por mencionar un par, terminaban pagando cuentas eléctricas más caras que en otros lugares, como en Santiago. Y si en Vitacura, por ejemplo, se pagaba 108 pesos el kilowatt/hora, en Nacimiento o Bío Bío se pagaba cerca de 197 pesos. Es decir, que en estos lugares la gente pagaba un 80% más. Y esa inequidad es la que estamos corrigiendo”.

Licitación eléctrica
Esta no es la única rebaja que se registrará en el país, pues en cinco años más se prevé que las tarifas caerán un 20% como consecuencia de la reciente licitación de suministro eléctrico para el periodo 2021-2040, en la cual participaron 84 empresas oferentes (generadoras), y que se convirtió en la licitación eléctrica más grande de la historia, no solo por la cantidad de oferentes, sino porque equivale a un tercio del consumo nacional, proceso que Pacheco calificó como “un éxito”.

“Vamos a tener nuevos proyectos; esta región se ha adjudicado muchos proyectos nuevos, muchos de ellos de energías renovables no convencionales, va a haber más inversiones, mejores empleos, van a bajar las cuentas de la luz y vamos a cuidar el medio ambiente”, concluyó el ministro de Energía.

Comentarios