Escasez en Codelco abre debate por altos sueldos y ley del cobre

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2016-08-25

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, salió al paso de las críticas a los altos sueldos que reciben los altos ejecutivos de la estatal, luego de el presidente ejecutivo de la cuprífera señalará que “no hay un puto peso”.

El directivo reconoció a La Segunda, que son sueldos que “chocan”, pero advirtió que están bajo el mercado, señalando que al llegar al cargo, pidió que una consultora externa comparara los sueldos de Codelco con cargos similares en empresas privadas. El ejercicio arrojó que los sueldos de los altos ejecutivos eran 20% menores.

A su vez dijo empatizar con la sensación que deja al público los altísimos niveles de remuneraciones, agregando que “es chocante, a mí también me choca. Pero la gente tiene que entender que las personas que trabajan acá no van a venir si no se les paga más o menos el orden de magnitud que gana en el sector privado”.

Entiendo que pueda parecer complejo, pero es la realidad que tenemos. Es reflejo de la industria en la que está inserta”.

Según publicó Radio Bio Bío, los 10 mayores sueldos anuales y brutos de ejecutivos van desde $292.323.867 (Rodrigo Toro, vicepresidente de comercialización) hasta $433.910.620 (Octavio Araneda, gerente de operaciones norte).

Esa información se viralizó por medio de una infografía, generó indignación en redes sociales.

Ley del cobre
De paso, tras los dichos del presidente ejecutivo de Codelco, diversos sectores reabrieron el debate sobre la necesidad de modificar la Ley Reservada del Cobre.

A su vez el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la empresa, Raimundo Espinoza, afirmó que el Estado “ha estrujado (Codelco) durante toda su historia como una vaca lechera”.

“Esta empresa necesita recursos para poder desarrollarse”, dijo Espinoza a ADN Hoy, donde criticó que la ley reservada del cobre asegure un 10% de las ventas de Codelco para las Fuerzas Armadas.

“Tenemos que entregarle todos los recursos al Estado y para más tenemos que entregar el 10% de las ventas (...) En estos últimos 6 meses hemos estado trabajando prácticamente para entregarles las platas a las Fuerzas Armadas, a los milicos”, afirmó a radio ADN. 

En tanto el ex ministro Camilo Escalona (PS) afirmó que “a esta altura es completamente insostenible que se mantiene el aporte por ventas totales y en consecuencia ese continúa siendo un peso, una mochila, un verdadero salvavidas de plomo sobre las espaldas del empresario que tiene la responsabilidad de asegurar la supervivencia de la explotación de nuestra principal riqueza minera en el país”, manifestó en radio Cooperativa.

Comentarios