Plebiscito deberá ratificar el acuerdo del Gobierno con las Farc

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:25 PM 2016-08-25

Colombia, en rumbo a concretar la paz con las Farc, dio este jueves los primeros pasos hacia un plebiscito sobre el crucial acuerdo con esa guerrilla para superar medio siglo de un conflicto armado que a lo largo de medio siglo ha dejado cientos de miles de víctimas.

Antes de la votación el 2 de octubre, que busca refrendar lo negociado desde noviembre de 2012 en Cuba y sin una tregua en el terreno, el Presidente Juan Manuel Santos dispuso el fin de la confrontación militar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas).

“Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las Farc a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto”, anunció Santos en medio de aplausos en la escalinata del Congreso, adonde asistió a iniciar el trámite de convocatoria al plebiscito.

“¡Se termina así el conflicto armado con las Farc!”, añadió.

Aunque desde julio de 2015, esta guerrilla ha mantenido un alto al fuego unilateral, al que el Gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos en el marco del desescalamiento del conflicto, las fuerzas militares se reservaban hasta ahora su función de combate a grupos armados como las Farc.

Santos, un político de centroderecha que ha apostado todo su capital político a la pacificación del país, entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto de 297 páginas del acuerdo, que ya ha sido publicado por el Gobierno.

Para ser aprobado, el acuerdo debe cosechar al menos 4,4 millones de votos afirmativos (13% del padrón electoral) y que estos no sean superados por el ‘No’.

Previo al plebiscito, Santos y el líder de las Farc, Timoleón Jiménez (Timochenko), firmarán la paz en un lugar y fecha aún por definir.

Confiado en un resultado favorable, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó este jueves que no “hay espacio para renegociar” en caso de que gane el ‘No’.

Con el cierre de la negociación en Cuba, las FARC se aprestan a presentar el texto a sus tropas.

Comentarios