Persisten dudas del Concejo por funcionamiento del Teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 09:20 PM 2016-08-25

Todo indica que el Concejo Municipal aprobará el contrato de comodato que entregará parte de la estructura del Teatro Municipal a la Corporación Cultural, no sin antes resolver algunas dudas respecto a este punto. Este jueves se desarrolló una nueva reunión de la Comisión de Cultura, instancia en la que participó esta vez el director de Control de la Municipalidad de Chillán, Wenceslao Vásquez, quien llevó a la cita el borrador del contrato con el que el municipio entregará en comodato el Teatro Municipal para su administración. 

Según Vásquez, quien leyó detenidamente el documento de 13 páginas a los ediles presentes (Jorge Marcenaro, Edison Coronado, Juan López, Jorge Vaccaro y Víctor Sepúlveda), el contrato no tiene plazo definido, sino que el alcalde de turno podrá poner término al documento sin justificación previa y sin indemnización. 

Y a pesar de que el director de Control leyó detenidamente las dependencias y bienes que podrán ser traspasados a la Corporación Cultural (planos del recinto incluidos), lo ediles le solicitaron la realización de una visita en terreno a las dependencias del Teatro Municipal para ver in situ los espacios que se traspasarán a la Corporación Cultural. Asimismo, emplazaron a las autoridades presentes, entre las que también se contaba el director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas, a que el alcalde Sergio Zarzar se pueda pronunciar a la brevedad sobre qué ocurrirá con las dependencias que usaron el Liceo Vida Nueva y la Dirección de Desarrollo Comunitario. 

Respecto a este punto, Venegas indicó que se está a la espera que se concrete la promesa realizada por el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, respecto de los 1.040 millones de pesos que comprometió para desarrollar la segunda etapa del proyecto y que tiene que ver con la habilitación del Centro Cultural Municipal. 

Acciones 
Finalmente, lo que debiera pasar en comodato a la Corporación son todos los inmuebles y bienes que pueden ser destinados a arriendos y espectáculos pagados y no. En este sentido, pasarán a la Corporación Cultural la Primera y Gran Sala, además de los artículos de sonido, iluminación, aire climatizado y otros espacios afines. 

El director de Cultura, Edgardo Venegas, volvió a puntualizar que no pasarán a comodato las tres salas de exposición. “En dos de ellas se encuentran bienes que fueron traspasados al municipio y que son las pinturas de Arturo Pacheco Altamirano y las pertenencias de Ramón Vinay. Además, hay una tercera sala que también quedará bajo la administración de la Dirección de Cultura”, precisó. 

Otro punto, esbozado por Jorge Marcenaro, fue la preocupación respecto a que la Corporación Cultural abarque los recursos en desmedro precisamente de la Dirección de Cultura, que igualmente debe hacerse cargo de otros espacios como los Murales de Siqueiros y Guerrero y los distintos museos bajo su alero. El director de Cultura dijo que el escenario que se presenta es el de la postulación a proyectos paralelos, pero por carriles distintos. 

Adicionalmente a la visita que se desarrollará a las dependencias del Teatro Municipal, se citó para el jueves próximo al director general del espacio, Arnoldo Weber, con el fin de que pueda entregar una visión amplia de la gestión realizada desde el día en que el Teatro Municipal abrió sus puertas por primera vez. Por estos días, además, se desarrollará otra reunión en donde serán citados los dos representantes del Concejo Municipal ante la Corporación Cultural, Carlos René Ibacache y Fernando Bórquez.

Comentarios