Seremi trabajó con apicultores en la Provincia del Bío Bío

Por: La Discusión 08:30 AM 2016-08-25

A un año de la reactivación de la mesa apícola del Bío Bío, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, encabezó ayer en Los Ángeles la comisión regional del rubro con el objetivo de analizar el actual escenario y los avances que han tenido las subcomisiones establecidas como líneas de trabajo para cubrir la necesidad de construir una mirada regional de planificación y de desarrollo apícola sustentable, eficiente y efectivo.  


García explicó que durante la jornada se analizaron las propuestas de las tres subcomisiones que son salud, fomento y normativas. “Respecto a la comisión de normativa, mencionar que se hizo una propuesta a la mesa nacional apícola de integrar los dos proyectos de ley que estaban en el Congreso, como también reconocer la importancia de esta actividad en el desarrollo agrícola, así como establecer líneas de fomento apícola”, dijo García.


El seremi agregó que el sector apícola es de relevancia para la economía regional. “En 2015 el rubro marcó cifras históricas de exportación con un monto cercano a los 40 millones de dólares a nivel nacional, de los cuales la Región del Bío Bío aportó un 30% del total”.  


Richard Salgado, gerente de la federación Red Apícola Nacional, se mostró optimista respecto a lo que se pueda lograr este año y agregó que  los precios internacionales tienden a mejorar. “Si hemos hecho bien los controles sanitarios no debiéramos tener una mal término de temporada en términos de producción y esperamos superar la cifra que fue una cifra récord el año pasado”, afirmó.


La próxima reunión se realizará en octubre en Chillán. 

Comentarios