Comienzo de período legal de propaganda marca recta hacia municipales

Por: Isabel Charlin 10:40 PM 2016-08-24

“Soy Aldo Bernucci, y este mensaje es para ti” fue la frase inicial de un audio de 30 segundos que recibieron este miércoles diez mil chillanejos vía whatsapp, en el inicio oficial de la propaganda electoral de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre.

El candidato a alcalde de la Nueva Mayoría en Chillán fue uno de los más entusiastas a la hora de comenzar la campaña, que en general, estuvo bastante floja en su primer día.

Si bien la nueva normativa amplió a sesenta días antes de los comicios el inicio de la propaganda por medios de prensa y radioemisoras, o por medio de activistas en la vía pública (portando banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura, o entregando material impreso informativo); el centro y sectores con alta afluencia de público en Chillán y Chillán Viejo no fueron invadidos, como en años anteriores, por brigadistas y candidatos.

Esto puede explicarse porque recién el 23 de septiembre (un mes antes de las elecciones), estará permitida la propaganda en espacios públicos y privados autorizados, la cual se caracteriza por las vistosas palomas y gigantografías, que a diferencia de otros años, tendrán un tamaño límite y varias restricciones, contenidas en la ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, publicada en abril pasado.

Si bien Aldo Bernucci partió marcando presencia en whatsapp, el “lanzamiento” propiamente tal de la campaña será el próximo sábado, con actividades en terreno en las que el candidato será acompañado por el presidenciable del PR y personaje político mejor evaluado según la última encuesta CEP, senador Alejandro Guillier.

“Se tratará de un puerta a puerta masivo. Creemos que lo más importante es que la ciudadanía se informe, por lo que nuestro candidato, junto a los aspirantes al Concejo, llegarán hasta una conocida población de la comuna de la manera tradicional, todo esto, apoyado por su fan page de Facebook, los mensajes multimedia y la propaganda radial, que debuta mañana”, sostuvo el jefe de campaña, Krysler Monroy.

Un elemento interesante que consideró el comando del radical a la hora de definir su estrategia, fue la segmentación de los mensajes.

“Si bien los contenidos apuntan todos al programa, y las ideas fuerza son las mismas, las frases radiales y los mensajes vía whatsapp tienen distinta música de fondo según grupos etáreos y de intereses”, sostuvo Monroy, ejemplificando con frases que son acompañadas por canciones del grupo “La Noche”, y otras con temas más ágiles, dirigidas al adulto joven.

Período de planificación
Desde el comando del  alcalde, Sergio Zarzar, reconocieron que están un poco atrasados, pero no por eso, ausentes del inicio de la propaganda oficial.

Es que para muchos, el municipio ha estado destacando desde hace meses una serie de actividades que han resaltado la figura del jefe comunal. El propio Zarzar reconoció en entrevista con LA DISCUSIÓN que más que programa, sus obras serían su mejor propuesta para la ciudadanía, y un ejemplo claro de ello fue la inauguración del Teatro Municipal, en julio pasado.

“Por el momento no tenemos programada ninguna actividad oficial o formal. Partimos trabajando en la planificación y las estrategias, ya pronto tendremos actividades como comando. Aún no estamos en la calle con folletería o dípticos, o en las radios, pero pronto sí”, comentó la jefa de campaña de Sergio Zarzar, Paola Becker, quien hace pocos días se alejó de sus funciones como jefa de Gabinete de alcaldía para dedicarse ciento por ciento a la campaña.

Privilegiando redes sociales
Los otros dos candidatos a alcalde por Chillán, (Hugo Guíñez, independiente apoyado por Amplitud, y Enrique Jara, independiente apoyado por el Partido Igualdad), tampoco cambiaron demasiado lo que venían realizando desde hace algunos días, por el hecho de comenzar el período legal de propaganda.

En el caso de Guíñez, una llamativa fotografía junto a la senadora Lily Pérez, en la que aparece vestido con su tradicional poncho y sombrero, adorna sus perfiles de Facebook y Twitter.

Jara, en tanto, también se enfocará en las redes sociales, y en actividades de terreno en lugares específicos, como el sector del Persa San Rafael. Es más, su campaña es tan austera, que para estar conectado con sus potenciales electores a través de Internet, trabaja desde la Biblioteca Municipal, utilizando su red de wi fi.

Campaña sin descalificaciones
El período de propaganda también partió este miércoles para los candidatos a concejal, quienes de manera transversal, llamaron a efectuar una campaña sin descalificaciones.
Representantes de diversos sectores, como el PPD, DC, RN, UDI, se comprometieron a competir limpiamente, y plantearon la necesidad de desarrollar un campaña basada en propuestas, sin descalificaciones ni daños al entorno de la intercomuna.

“Es un primer paso, que sumará nuevos actores políticos en los próximos días, de manera de apoyar ideas tendientes a construir una ciudad más limpia y amigable”, sostuvo Guillermo Valdés, quien lideró la iniciativa.

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