Concluyen estudio para habilitar cuatro pistas en Parque Lantaño

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 10:25 PM 2016-08-24

La Empresa de Ferrocarriles del Estado y la Municipalidad de Chillán deben recibir durante esta semana el destino del estudio técnico que aconseja la habilitación de cuatros pistas en el cruce ferroviario de Parque Lantaño, sector norponiente de Chillán, con el objetivo final de mejorar el flujo vehicular en ese nudo vial.

El ingeniero a cargo del informe, Jorge Pedreros Quiroga, comentó a LA DISCUSIÓN que efectivamente derivó a ambas entidades sus conclusiones sobre las acciones que deben ser desarrolladas en la zona para satisfacer las necesidades de la comunidad.

En el acceso a Parque Lantaño, donde se encuentra la línea férrea,  se producen importantes atochamientos, en especial en horas peak,  dada la gran cantidad de viviendas que han sido construidas en los últimos años y la presencia de cientos de vehículos particulares y de locomoción colectiva.

Para acceder a esa zona, si bien existen otras alternativas, ninguna es más utilizada que Parque Lantaño, la que se comunica con otras arterias de importancia local como Av. Ecuador, Av. Brasil y  O’Higgins.

En los próximos años se estima que la situación de congestión será mucho peor, dado el acelerado ritmo de construcciones que existe hacia la zona norponiente de Chillán.

Dado este panorama y las complicaciones proyectadas, la municipalidad contrató al ingeniero Jorge Pedreros, quien tiene experiencia en temas ferroviarios e incluso figura en la lista de especialistas acreditados por EFE.

El profesional confirmó este miércoles que desarrolló los estudios técnicos que permiten habilitar las cuatro pistas, que ya se encuentran definidas en la superficie, de las cuales solo dos son usadas en la actualidad.

Sugiere a la entidad edilicia cuáles son las obras que deben ser desplegadas en el sector, con el fin de ampliar la cantidad de vehículos que se pueden desplazar cruzando la vía férrea.

Pedreros agregó que el trabajo que realizó debe ser analizado ahora por el Empresa de Ferrocarriles del Estado, que probablemente le realice observaciones para enriquecer el informe que debe servir de base para una futura licitación que permita contratar a la empresa que mejore el paso.

“Envié copias del informe a la Empresa de Ferrocarriles, como a la Municipalidad de Chillán”, planteó el ingeniero desde Santiago, donde tiene residencia.

En espera de una solución de fondo
El director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, valoró la acciones que se están desarrollando en ese sector para mitigar la congestión en el corto plazo, y las que se deben ejecutar en los próximos años para mejorar el tránsito, como un paso bajo nivel.

El arquitecto agregó que están a la espera de las obras que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas en el Canal de la Luz para desarrollar un proyecto definitivo, trabajos que son clave para la construcción del futuro paso bajo nivel de Lantaño.

Barrientos agregó que cuando el MOP intervenga el Canal de la Luz para mejorar el sistema de aguas lluvias, el sector estará cerrado mientras sean ejecutadas las faenas. Frente a esto, pidieron que de antemano se analicen las medidas de mitigación para el desplazamiento de población que vive en esa zona.

Entre las obras priorizadas se encuentra la habilitación del antiguo baipás como acceso y salida de vehículos desde Parque Lantaño. Agregó que hay una serie de obras viales que se deben ejecutar para que los residentes ingresen con seguridad a ese paso sobre nivel.

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