Agricultores conforman mesa para prevenir delincuencia rural

Por: José Luis Montes Fotografía: Voceroregional.cl 08:55 PM 2016-08-24

Recientemente se realizó en la capital la constitución de la Mesa Nacional para la Prevención del Delito en el Sector Agrícola y Ganadero. Si bien en la sesión inaugural no hubo presencia ñublensina, en Chillán se siguió de cerca el desarrollo de la actividad, bajo el alero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ya que según señaló el nuevo presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, en la zona preocupa el tema de abigeato y el robo de espárragos y cerezos.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedecarne, el chillanejo Carlos González Mufdi, al igual que Gatica, señaló que si bien la situación en la zona no es tan drástica como ocurre más al norte, donde el robo de fruta de los huertos es habitual, o más al sur donde el hurto de maquinaria resulta preocupante, en la zona se están produciendo  focos de abigeato en San Carlos, que estiman pueden ser minimizados con actividades de prevención. De hecho manifestó: “Aquí tuvimos una colaboración entre los productores a través de CAR y Carabineros. Un convenio que dotaba a la policía de medios como vehículos y teléfonos, y por años trabajó con excelentes resultados, donde la Comisión Abigeatos, debido a su eficacia, se convirtió en un elemento disuasivo del delito. Esto es un tema, en que la disposición de recursos es clave”.

Gatica señaló que en Ñuble no se da la cifra nacional de  9 de cada 10 productores de fruta que han sido objeto de robos en los últimos tres años,  pero sí existe preocupación, especialmente en los esparragueros, debido a los robos, y en menor escala en cereceros, por lo que sería bueno iniciar acciones para enfrentar estos delitos, antes que la situación pase a mayores en una zona donde la fruticultura crece a tasas mayores que el resto del país.

Nivel nacional
“Esto es realmente grave y requerimos de ayuda, porque los robos en los huertos son una forma de desincentivar a las personas que trabajan en los campos, proveyendo de fruta de calidad a los mercados”,  dijo Ramón Achurra, presidente de Fedefruta, en la primera reunión, según informó oficialmente la entidad. La Federación había entregado en días previos una encuesta hecha a productores sobre los robos de fruta, insumos agrícolas, maquinaria, vehículos, infraestructura eléctrica y de riego, entre otros objetos de trabajo, y que reveló que 9 de cada 10 empresarios frutícolas han sufrido robos en los últimos 3 años. 

En la sesión de trabajo, Achurra indicó que más del 60% de los robos a productores asciende al millón de pesos, pero que solo el 67% de los afectados realizó la denuncia respectiva, ya que el resto considera que hacerlo es una “pérdida de tiempo”, debido a que “otras víctimas no obtuvieron resultados”. 

El presidente de Fedefruta se refirió específicamente al robo de frutos secos que tienen un alto valor en el mercado, al igual que al de insumos agrícolas, hechos delictuales que se concentran entre las regiones de Valparaíso y El Maule, donde se encuentra el centro de la actividad frutícola en nuestro país. 

“Es increíble que roben fertilizantes o pesticidas, que ingresen a las bodegas, que vendan lo sustraído y queden impunes”, manifestó el líder gremial. 

También expusieron gremios como Asprocer por el robo de cerdos y camiones, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) por hechos de abigeato en la Región de los Lagos, y la Chilean Walnut Commission sobre el robo de productos para exportación. Los diagnósticos fueron escuchados por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, el director nacional del SAG Ángel Sartori, y representantes de Carabineros, Fiscalía y SII que buscarán métodos y tecnologías para disminuir este tipo de delitos en áreas rurales. 

Comentarios