Con cabalgatas y folclor se anticipa el “18” en la provincia

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 08:50 PM 2016-08-24

Varias son las actividades costumbristas que se desarrollarán en Ñuble de cara a la llegada de septiembre, anticipando con folclor y tradiciones, lo que será la celebración de Fiestas Patrias. 

La primera de estas fiestas se desarrollará este sábado 27 de agosto, a partir de las 8.30 horas en la comuna de Bulnes. Se trata de la cabalgata “Por los caminos de O’Higgins”, actividad organizada por el municipio y por el Club de Huasos Canoa de Piedra. 

La celebración se realiza con el fin de recordar la gesta que realizaron los antiguos jinetes en el marco de la Patria Vieja, según el relato del historiador Raúl González Allende. En un camino comunal, de acuerdo al investigador, se registraron dos episodios de la historia: La Escaramuza de Larqui (1813) y Las Juntas del Diguillín (1814).

Todo parte a las 8.30 horas en el vado del río Larqui, en Rinconada de Coltón, para luego seguir camino hacia las Escuelas Tres Esquinas, El Caracol y Milahue; para llegar al Cruce Los Tilos. En cada una de las estaciones, los jinetes y los asistentes en general disfrutarán de aperitivos y música folclórica. 

Todo finaliza con una gran fiesta criolla en el sector del río Diguillín, actividad que será animada por conjuntos folclóricos de la zona, gastronomía típica y otros atractivos. La participación tiene carácter de gratuito y abierto para toda la comunidad de Ñuble. 

Según contaron sus organizadores, cada año la fiesta se realiza el primer sábado tras el 20 de agosto, fecha significativa puesto que se conmemora el natalicio de Bernardo O’Higgins ocurrido en la comuna de Chillán Viejo.  

En la costa
Cobquecura también tendrá su fiesta este sábado 3 de septiembre. Se trata de la Cabalgata del Pollo Cocido, actividad que se desarrollará a partir de las 09.00 horas en la Medialuna de la comuna, en donde se partirá con un harinado y caldillo campesino para todos los jinetes participantes. 

A las 11.00 horas se desarrollará un esquinazo en el frontis de la parroquia San José de Cobquecura, para dar inicio a la cabalgata que finalizará con un almuerzo campestre en el sector El Molino de la zona costera. Los comensales podrán disfrutar aquí de gastronomía típica.  

A partir de las 17.00 horas se organizó un asado campesino en la Medialuna, en donde un poco más tarde se desatará la fiesta animada por espectáculos rancheros y folclóricos. 

La actividad, de carácter gratuito, es organizada por el Club de Huasos de Cobquecura, entidad que prometió continuar valorando y reforzando todas las tradiciones huasas en la provincia a través de actividades como estas, que tienen por objeto impedir que las costumbres se acaben. 

Comentarios