Subsecretaría denuncia inhabilidad entre diputado Letelier y Copelec

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 04:45 PM 2016-08-24

El ex diputado PPD por el distrito 42 y actual parlamentario de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Felipe Letelier está siendo cuestionado a partir de una resolución de la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía, que detectó un eventual conflicto de interés.

Según consigna el medio digital El libero, el organismo estableció que el parlamentario estaba inhabilitado para ser director del holding de la empresas Copelec al tiempo que era parlamentario.

Entre 2010 y abril pasado el diputado Letelier se desempeñó en el directorio del consejo del holding de la cooperativa Copelec. Sin embargo, cuando asumió en Copelec Felipe Letelier no se desempeñaba como parlamentario, ya que ingresó al Congreso en marzo de 2014, pero perteneció por dos años más en el directorio.

Consultado por LaDiscusión.cl frente a los sucedido, el diputado PPD se manifestó tranquilo frente a dicha resolución, ya que cuando fue elegido parlamentario mientras ejercía su cargo en el directorio, se hicieron todas las consultas jurídicas necesarias para continuar en éste y descartar algún tipo incompatibilidad.

“Él que nada hace nada teme, ya que cuando asumí la directorio de Copelec no era parlamentario, era un ciudadano más. Cuando asumí como diputado se hicieron todas las consultas en derecho por parte de los abogados de la empresa, y se señaló que en todas aquellas asociaciones abiertas no podía estar integradas por parlamentarios, a diferencia de las cerradas como son las cooperativas, donde sí pueden estar”

Cuenta que durante dos años 2014 y 2015 perteneció a la empresa eléctrica. Sin embargo, decidió renunciar más tarde por la intensa actividad parlamentaria, que le impedía ejercer con plenitud ambas responsabilidades.

“No quería seguir en el cargo, no por incompatibilidad, sino por cuestión de tiempo me complicaba, ya que soy diputado de la sexta región y tenía que viajar dos veces por semana”, aclaró a LaDiscusión.cl

Frente a eventual conflicto de interés, el parlamentario descartó su responsabilidad en los hechos, ya que a su juicio, es una materia que le corresponde enfrentar a la cooperativa Copelec y el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía.

“No tengo responsabilidad de nada, yo soy un diputado sin aportes reservados ni facturas falsas. Algunos tipos enlodados, me quieren arrastrar al lodo, es algo que tiene que resolver la Copelec y la Decoop. Además, la empresa eléctrica tiene estatutos, y ninguno de ellos dice que un diputado está inhabilitado El consejo preguntó y no encontró ninguna incompatibilidad legal. Puede haber una división de miradas respecto a la ley, yo no soy abogado , no puedo decir A o B. En todo caso acataré la resolución, porque no hay delito grave, y si fui engañado tendrán que resolver los que me engañaron, ya que yo actué de buena fe”.

Letelier cree que el origen de la indagatoria se desencadena a partir de un hecho puntual relacionado con las elecciones de la cooperativa. “Hay que entender que siempre quedan dolores después de las elecciones internas de la cooperativa, porque quedan perdedores”

Comentarios