Fiscalía Occidente logró acuerdo con imputados en caso tsunami

Por: Fotografía: Agencia Uno 2016-03-07

La Fiscalía Metropolitana Occidente llegó a un acuerdo con las defensas de los imputados por la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010, para poner término a la indagatoria, luego de seis años de investigación.

En el acuerdo se les ofrecerá a los seis imputados -entre los que se cuentan el subsecretario del Interior del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández- la suspensión condicional del procedimiento, lo que implicará que deberán pagar una indemnización total de más de 240 millones de pesos y otras cláusulas.

Esto se logró luego de una serie de conversaciones que comenzaron en febrero, se extendieron durante la semana pasada, concluyeron recién la mañana de este lunes tras lo cual el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, comunicará esta decisión a los abogados querellantes en esta causa, según informó este lunes radio Cooperativa.

Uno de los abogados querellantes, Carlos Fairlie, afirmó que rechazará este acuerdo y anunció que recurrirá a otras instancias, como la Corte de Apelaciones de Santiago, para poder anularlo.

“Como lo he plasmado yo desde un comienzo, esto fue un acuerdo a espaldas de las víctimas y desde esa perspectiva no podemos estar conformes con algo que ni siquiera fue comunicado en su oportunidad”, expuso el profesional.

Fairlie añadió que “nosotros haremos valer todos los recursos legales, entre ellos las apelaciones respectivas, porque creemos que esto no tiene sentido para las víctimas, el acuerdo indemnizatorio tampoco es para ellos y nosotros haremos valer todos los recursos procesales correspondientes”.

Esta salida alternativa debería quedar formalizada ante Tribunales el próximo lunes 14 de marzo, fecha en que está programada la audiencia de preparación de juicio oral.
Junto con Rosende y Fernández, los imputados corresponden a Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi; Andrés Enríquez, ex jefe de operaciones del SHOA; Mariano Rojas, ex director del SHOA; y Mario Andina, ex oficial de guardia del SHOA.

Comentarios