[Video] “Traficantes buscan sectores de Ñuble para acopiar drogas”

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Carabineros 10:05 PM 2016-08-23

Capitán Freddy Kopp, jefe del OS7 de Carabineros, dice que junto al Ministerio Público ya están atentos a esta estrategia

El viernes pasado esta unidad detuvo a la dueña de un complejo turístico de Quillón que escondía 23 kilos de pasta base

La detención termina con el encierro de todo un clan familiar y, según Carabineros, la tendencia se repite en otros sectores rurales fuera del gran Concepción

El hallazgo de 23 kilos de pasta base en poder de la dueña de un complejo turístico de Quillón, la semana pasada, por parte del OS7 de Carabineros de Concepción, confirmó la sospechas que las unidades policiales antinarcóticos y la Fiscalía Regional guardan respecto a que los grandes traficantes de droga del Gran Concepción están buscando sectores rurales de Ñuble y de otras comunas de Arauco y Bío Bío para acopiar grandes cantidades de drogas.

“La idea es guardarlas en estos lugares lejanos y de difícil acceso para evitar a la policía y las quitadas de drogas de otras bandas”, explicó a LA DISCUSIÓN el capitán Freddy Kopp, jefe del OS7 de Concepción.

Fue investigando otros procedimientos relacionados al tráfico de drogas que el Ministerio Público y el OS7 advirtieron que las indagaciones mostraron ciertas coincidencias que desembocaban en un centro turístico en Quillón.

Era el complejo turístico “Génesis” que ponía a disposición del público ocho cabañas y juegos infantiles en las cercanías de la Laguna Avendaño, las que para sorpresa de carabineros estaban a nombre de la “Estrella”, como era conocida Luz Pino Muñoz, de 58 años.

La “Estrella” era mujer y madre de varios de los traficantes de Hualpén que ya han recibido condenas por este delito, entre las que destaca la que afectó a su marido, a quien hace unos años le incautaron 70 kilos de pasta base.

Y tras un año de investigaciones, finalmente la “Estrella” fue detenida junto a una amiga de una de sus cuñadas, Camila Azócar Azócar (21 años), cuando fueron interceptadas el viernes pasado transportando 23 kilos de pasta base que habían ido a comprar a Santiago en un Chevrolet Sail con encargo por robo.

“En el complejo turístico, además, hallamos un Toyota Yaris que era ocupado por Camila Azócar y que también tenía encargo por robo, le cambiaron las placas y el color”, detalló el capitán Kopp, quien añadió: “nosotros llevábamos observando casi por un año este complejo turístico y veíamos que casi nunca tenía pasajeros, lo que ahondó nuestras sospechas”.

Ambas mujeres quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas en el Juzgado de Garantía de Talcahuano. Además, en el OS7 confirmaron que ya se ha comenzado a trabajar mancomunadamente con las policías de Ñuble para detectar más focos de acopio en los sectores rurales. “Sabemos que se ha convertido en una tendencia y la idea es evitar que esto siga ocurriendo”, finalizó Kopp.

Comentarios