El dilema de Lorena Vera: entre Navarro, el MAS y la NM

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:00 PM 2016-08-23

Complicado se vislumbra el escenario político para la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera. 

Luego que el senador, Alejandro Navarro, anunciara su salida de la Nueva Mayoría, su permanencia en el cargo ha sido cuestionada por diversos sectores del bloque y por la oposición, debido a que fue precisamente el parlamentario y fundador del MAS quien la colocó allí.

A nivel local, al menos tres de los siete partidos del conglomerado han manifestado resquemor respecto que se mantenga como jefa provincial si es que el MAS acompaña a Navarro en su éxodo. Esto último, al parecer, no ocurrirá, pero si generará un nuevo foco de conflicto para la máxima autoridad ñublensina: ser leal con el pensamiento del líder de su colectividad, quien le brindó una oportunidad de trabajar en el Gobierno, y con quien tiene bastante afinidad política; o ser una militante disciplinada. A nivel local, otro referente del MAS, el consejero regional, Cristian Quiroz, algo esbozó.

“No hay apuro en definir colectivamente el escenario como MAS y los pasos a seguir. Los importarte es mantener claras nuestras lealtades, ideas y convicciones”.

Existe eso sí, una salida intermedia para Lorena Vera: Navarro defiende su permanencia en el cargo, “ya que ha cumplido una excelente labor y la Presidenta Bachelet no le pedirá su renuncia”.

“Yo estoy fuera de la NM. Ahora, la decisión colectiva del MAS la vamos  a culminar el próximo 4 de septiembre. Estimo que la dirección nacional del MAS se va a mantener al interior de la NM, decisión que respeto, pero no comparto. Yo no voy a estar ahí, tomaremos caminos distintos, concretaremos una tercera fuerza. A nivel nacional y regional, el MAS continuará en la NM, hay una mirada de corto plazo y miopía política en aquello, sin embargo, cada cual tiene el derecho a equivocarse”, aseveró el senador por Bío Bío Costa.

Respecto de la situación de la gobernadora, sostuvo que “a la ciudadanía de Ñuble, lo que le interesa, es que Lorena Vera lo siga haciendo bien, que siga ayudando a crear la nueva región. Que su partido esté en un trance interno, no va a ser parte de la evaluación ciudadana. Se trata de una decisión privativa de la Presidenta, y la gobernadora está dispuesta a seguir apoyándola. Su compromiso al asumir no fue con el MAS o con Navarro, sino con la Presidenta”.

Sobre si la Mandataria le pedirá la renuncia, manifestó tener la convicción que ella “no va a innovar, porque nuestra relación con la Nueva Mayoría se basa en fortalecer, proteger y proyectar las reformas del programa de la Presidenta Bachelet, apoyarla para que éstas se consoliden. Mantenemos nuestra lealtad con la Presidenta, fuimos el primer partido en proclamarla candidata. Nuestra discrepancia no es con la Presidenta, sino con los equipos técnicos ministeriales”, dijo.

Y agregó: “Lorena (Vera) ha sido la gobernadora mejor evaluada del Bío Bío, y una de las mejor evaluadas en el país. No debe presentar su renuncia. Creo que sería una mala decisión sacarla, y aún cuando hay quienes se pueden entusiasmar en Chillán con la posibildad de un cambio de gobernadora, creo que es una expectativa que tiene mala prospección. La Presidenta no le va a pedir la renuncia, a los que debiera pedirle la renuncia es a todos aquellos que están en el Gobierno dando jugo, haciendo las cosas mal. Esto no ocurre con nuestra gobernadora, ella es un paradigma de gestión política que muchos debieran seguir”, sostuvo.

Navarro también se refirió a la necesidad que se efectúe un ajuste en el gobierno regional.

“Sería una muy buena señal para dinamizar el último período del Gobierno. Estamos con un problema de crecimiento real y concreto, debemos hacer un llamado de auxilio a nivel nacional para pedir apoyo, debiéramos conformar la bancada regional junto a los parlamentarios locales, liderados todos por el intendente. Ojalá sea posible”, sentenció.

“Creo que tiene que acompañarlo”
Desde la oposición, el senador Víctor Pérez volvió a cuestionar la permanencia de Lorena Vera en su cargo.

“El senador Navarro ingresó a la Nueva Mayoría e impuso una serie de nombres en cargos. Sería muy importante que aquellos que ingresaron al Gobierno por Navarro -porque no digan que entraron por el MAS-, den un paso al costado y digan si van a estar en la misma postura del senador que les consiguió el trabajo”, sostuvo el parlamentario de la UDI, refiriéndose a la situación de la gobernadora, y de otros personeros de Gobierno, como la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

“El senador Navarro los pidió, y ahora que se va, no sé cuál es el sustento para que se mantengan. El Gobierno debe establecer un criterio, si ingresaron por la influencia de Navarro y él se va, creo que tienen que acompañarlo”, manifestó.

Comentarios