De Ñuble son más de la mitad de los expositores de ExpomundoRural

Por: José Luis Montes 08:55 PM 2016-08-23

El director regional de Indap,  Andrés Castillo, confirmó que la delegación de Ñuble conformará más del 50% de los stand de la ExpoMundoRural Indap Bío Bío, que se efectuará con entrada gratuita y diseñada para disfrutar en familia, entre los días 1 y 4 de septiembre en el Parque Bicentenario de Concepción. Será la muestra más masiva de su género en el país, ya que este año se suspendió la Expomundo de Santiago.

Se trata de una oportunidad única para adquirir productos de la ruralidad de la Octava Región, como frutas, hortalizas y agroprocesados,  artesanía y miel. El último día de la feria, el 4, se celebrará el Día Nacional del Vino, donde el gran protagonista será el Valle del Itata, con 12 productores de mostos de  cepas tradicionales, como  Moscatel de Alejandría, Cinsault, País y Carignan.

El timonel de Indap regional agregó que la presencia masiva de Ñuble en la actividad no obedece a una casualidad, sino a un trabajo de tres décadas en que se han ido conformado pymes campesinas que han tenido participación desequilibrante  con respecto a otras provincias del país en las 17 versiones que se han realizado de la ExpoMundoRural en Santiago. “Tradicionalmente Ñuble ha destacado a nivel nacional con sus pequeños empresarios Indap. Muchos de ellos ya están consolidados con buenas ventas e incluso hay algunos que han crecido y egresado de la tutela de Indap, por el volumen de sus negocios”, dijo.

Para esta exposición ya hay confirmados con stands individuales  47 productores de las siete oficinas de área  de Indap existentes en la provincia, a los que se sumarán representaciones de los convenios Prodesal que el instituto mantiene con los 21 municipios que conforman la provincia.

Inédita resultará la participación de “Carnes La Pradera”, que tiene su tienda formal en Maipón con Claudio Arrau, una nueva empresa asociativa de un grupo de pequeños ganaderos de la zona de San Ignacio-El Carmen, que por primera vez llevarán carne congelada y al vacío a una exposición de este tipo. Es una de las muestras más interesantes de las proyecciones que pueden lograr las empresas asociativas campesinas, con apoyo de instrumentos estatales como Indap, Innova Bío Bío y  Corfo.

Para la familia
Los organizadores se han preocupado para que esta versión sea un paseo familiar, agregándole atractivos, como una granja de animales típicos de la zona rural de la Octava Región, especialmente destinada a los niños. 

Para toda edad, en tanto, serán los espectáculos de libre acceso, con artistas  como El Clavel, Los Reales del Valle y Daniel Muñoz, entre otros. La animación de la feria estará a cargo de Hotuiti Teao y Marlén Pérez.

Entre los hitos que se vivirán en esta feria está la entrega de recursos del programa “Esta es Nuestra Tierra”, que permitirá traspaso de títulos de propiedad a 50 agricultores. Los jóvenes también podrán conocer lo mejor de la agricultura, ya que están invitados a la ExpoMundoRural los liceos agrícolas de toda la región, lo que permitirá que los estudiantes puedan hablar con los productores y conocer alternativas productivas que les permitan vislumbrar un futuro en el campo. 

Para la inauguración se espera la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, y del director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, quienes en forma alternativa cortarán la cinta de la primera “tienda campesina” fuera de la Región Metropolitana.

Se trata de un esfuerzo para facilitar las ventas de los pequeños agricultores en convenio con la empresa Arauco, con un local comercial que se ubicará en la Vega Monumental, donde se velará para que productos campesinos, hechos con estándares de higiene e inocuidad, puedan estar al alcance de los habitantes de la capital regional.

Comentarios