Policía peruana tenía su “escuadrón de la muerte”

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:45 PM 2016-08-23

El Ministerio del Interior de Perú admitió la existencia de un escuadrón policial que ejecutó extrajudicialmente al menos a 20 delincuentes bajo el contexto de una creciente ola de inseguridad ciudadana en el país.

“Existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la PNP (Policía Nacional del Perú) que, para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia simulando enfrentamientos y abatiendo a personas por lo menos en seis casos”, afirmó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, al leer las conclusiones de un informe oficial.

El documento menciona que se contabilizaron al menos 20 presuntos delincuentes ejecutados en seis acciones policiales en diferentes poblados del país.

Las nuevas autoridades peruanas informaron que el escuadrón estaba conformado “por un oficial y por lo menos siete suboficiales que habrían intervenido indistintamente en cada uno de estos hechos”, detalló Vargas, quien evitó precisar si el número de policías comprometidos bordeaba el centenar como había señalado la prensa local a inicios de mes citando fuentes policiales.

“El comando general de este grupo estaba a cargo de un coronel, actualmente general”, agregó el viceministro, que no reveló la identidad de los policías involucrados en este “escuadrón de la muerte”, como lo ha bautizado la prensa.

Comentarios