Teatro, “mapping” y murales trae la Convención Nacional de Cultura

Por: Carolina Marcos Fotografía: Victor Orellana 10:30 PM 2016-08-22

Al menos tres actividades de la Convención Nacional de Cultura, que comienza este jueves en Chillán, están pensadas para la comunidad. A partir de este jueves llegarán a la ciudad las delegaciones que discutirán durante dos días las políticas culturales que se implementarán el otro año, y aunque la convención en sí es cerrada al público, los chillanejos podrán sentirse parte de la actividad a través de varios eventos. 

La Convención Nacional de Cultura estará integrada por los representantes de las entidades culturales más importantes del país, además de todos los directores regionales del Consejo de la Cultura y las Artes, institución que organiza la actividad desde hace 13 años. 

La mayor parte de las reuniones se desarrollarán en el Teatro Municipal de la ciudad y todo será encabezado por el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien regresará a Chillán tras su presencia en la inauguración del nuevo teatro a fines de julio pasado. 

Fue el mismo ministro, presidente del CNCA, quien explicó en aquella oportunidad que si bien la convención no da paso al ingreso de público, es a través de otras actividades abiertas que se hará sentir la participación ciudadana. 

Así lo explicó Augusto González, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, quien contó que las funciones que Teatrocinema dará en la ciudad corresponden precisamente  a la Convención Nacional de Cultura. “Se desarrollarán funciones en el Teatro Municipal el martes, miércoles y jueves a partir de las 19.30 horas, y las invitaciones gratuitas pueden ser solicitadas en la sede regional del CNCA ubicada en Carrera 556”, precisa. 

Este miércoles al mediodía la compañía presenta el montaje “Pinocchio”, dirigido a un público infantil. Durante la tarde, será el turno de “Historia de amor” a partir de las 19.30 horas. En tanto, la obra “Contadora de Películas” se exhibirá esta tarde y el 25 de agosto a las 19.30 horas. 

Adicionalmente, se repetirá una actividad que ya se realizó en la ciudad hace algunos meses. Es el “mapping” llamado “Hitos Históricos Región del Bío Bío” el que se desarrollará en la Gobernación Provincial este viernes, a partir de las 20.00 horas. “Se trata de una proyección audiovisual que usa como soporte la infraestructura, y que repasa los hitos históricos, sociales y culturales de la región”, precisa Augusto. 

“A esta proyección estamos invitando a toda la comunidad, para que vaya en familia, porque se trata de un espectáculo que reúne la historia de la zona usando como soporte de proyección el edificio”, añade, argumentando que también tiene carácter gratuito y que el único requisito es que ya haya caído la noche para que la proyección resulte todo un éxito. 

La última actividad es una nueva versión de “Re conoce tu ciudad”, organizada en esta oportunidad por la Unidad de Patrimonio Municipal. Así lo explica Erwin Brevis de UPA, quien adelanta que la actividad, de carácter gratuito, tiene por objeto recorrer los distintos murales de Chillán en bicicleta. 

“La idea es que podamos dar cuenta de la riqueza que hay en materia de murales en Chillán. Para nosotros ya es una tradición este recorrido patrimonial que hacemos en bicicleta con énfasis en los Murales de Siqueiros y Guerrero. Es una actividad familiar a la que estamos invitando a participar”, comentó, indicando que todo partirá en la Escuela México este sábado a partir de las 11.00 horas y que la caravana podrá recorrer otras obras como la que se encuentra en la entrada de la Catedral y que pertenece al artista Alejandro Rubio. El circuito se completa con la Estación de Ferrocarriles y ACHS, entre otros.  

Las delegaciones de personeros que participarán de todas las reuniones también tendrán tiempo para recorrer Chillán. Dentro del programa elaborado por la comisión a cargo se ha incluido la visita de sectores como el Mercado, el Barrio Santa Elvira, Barrio Estación, Murales de Siqueiros y Guerrero, además de una cena que se agendó para este jueves en la noche en la Viña Santa Berta. 

Comentarios