Saffirio denunció mal uso de psicotrópicos en niños del Sename

Por: Agencias 10:25 PM 2016-08-22

El diputado independiente René Saffirio (ex DC) acusó al Sename de ocultar las muertes de niños ocurridas en sus centros y hogares dependientes, además de hacer un “uso indiscriminado de sicotrópicos” sobre los menores de edad.

Saffirio expuso este lunes los argumentos de la acusación constitucional que presentó la semana pasada contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a propósito de la crisis del Sename, ante la comisión ad hoc sorteada para analizarla, que conforman Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC), Issa Kort (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Denise Pascal (PS), en reemplazo de su colega Leonardo Soto.

En su exposición, acompañado por el abogado Abraham Valdebenito y los doctores en derecho Jaime Bassa y Eric Palma, Saffirio denunció las contradicciones en las cifras de muertes informadas por el Servicio, señalando que los decesos se han “ocultado” bajo el concepto de “egreso administrativo”.

El legislador mencionó además el uso excesivo de sedantes y el cuidado negligente de menores que requieren medicación especial, como el caso de Rechel Contreras, una niña que padecía lupus y falleció tras un viaje de vacaciones a Pichidangui bajo protección del Sename.

“Los exámenes toxicológicos determinaron que no había rastro de que a la niña se le hubieran suministrado los medicamentos que le recetaron para tratar su lupus. Solo había rastro de midazolam, un sicotrópico con efecto sedante para calmar los dolores”, expuso Saffirio.

Comentarios