Exposición: Hugo Casanueva en la Sala de Arte de La Discusión

Por: 2016-03-07

La muestra se inaugura la tarde de este martes, a partir de las 19.00 horas, en la Sala de Arte ubicada en 18 de Septiembre 721

Con arte figurativo comenzará un nuevo ciclo de exposiciones en la Sala de Arte de LA DISCUSIÓN. Se trata del destacado pintor chillanejo Hugo Casanueva Ulloa, un maestro forjado en las aulas de la Escuela Normal y de la Universidad de Chile, desde donde egresó en 1955. Desde esa fecha nunca más se separó ni del arte ni de la educación haciendo de estas dos actividades una forma de vida. 

La muestra es organizada por Empresas La Discusión, la Sociedad de Empleados de Comercio y la Municipalidad de Chillán y se inaugura la tarde de este martes a partir de las 19.00 horas en la Sala de Arte ubicada en 18 de Septiembre 721. 

El curador de la muestra, Juan Cifuentes, señaló que “la crítica ha sido positiva para este pintor, además él no se ha desligado del todo de la zona que lo vio nacer y su talento salta a la vista. Por esto hemos decidido que sea él quien inaugure esta nueva temporada de pintura en esta sala”, dijo agregando que este 2016 es el tercer año de esta alianza que permite exhibir la obra de grandes maestros en la atractiva sala.

La muestra, que permanecerá todo marzo a disposición de los chillanejos, se titula “Siempre en mi tierra” y es una recopilación de los recuerdos del artista llevados al bastidor en la técnica figurativa.

Casanueva
El pintor que abrirá esta nueva temporada nació en Chillán y cursó sus estudios en el Liceo de Hombres, en donde el maestro Gumercindo Oyarzo marcó una huella imborrable en él y su pasión por la pintura. Más tarde egresó de la Escuela Normal para emigrar a la Universidad de Chile, en donde obtuvo el título de profesor de Artes Plásticas. 

A pesar de quedarse radicado en Santiago, nunca olvidó la provincia, la que ha retratado a través de su técnica y en donde ha establecido algunos negocios, como una cava de vinos. Como artista, colabora estrechamente con la Sociedad Nacional de Bellas Artes, integrando su directorio más de 20 años. Actualmente continúa como socio.

Pero además, integró exposiciones junto a Baltazar Hernández, Ramón Toro, Luis Guzmán, entre otros destacados artistas chillanejos. Adicionalmente, ha obtenido estimulantes críticas de destacados artistas especializados como Víctor Carvacho, José María Palacios, Carlos Casassus, Andrés Sabella, Baltazar Hernández.

“En Chillán existe un grupo de acuarelistas que definen todo un movimiento local. Su formación está perfectamente historiada. Se debe a la acción de Gumercindo Oyarzo que fue profesor de Artes Plásticas de liceo de la ciudad. Oyarzo fue profesor de Armando Lira, el inminente maestro de la generación de 1928. En suma por Chillán han desfilado artistas de formación local como Baltazar Hernández, Luis Guzmán y Hugo Casanueva. Esta exposición del discípulo de Oyarzo nos pone optimistas. Es el lirismo poético frente al espectáculo del mundo circundante traducido por el artista con la plenitud de sus potencias pictóricas y su sensibilidad muy alerta”, escribió Carvacho sobre el chillanejo en 1993.

Comentarios