41 candidatos al Concejo de Chillán iniciaron su campaña en Facebook

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2016-08-22

La preocupación fue inmediata cuando el Servicio Electoral (Servel) anunció que no estaba permitido efectuar campaña electoral a través de Internet. 

La razón, varios de los candidatos a alcalde y concejal por Chillán ya habían iniciado una potente campaña por medio de las redes sociales, instrumento que ha sido catalogado como el más transversal e igualitario por los expertos, ya que no implica costos a la hora de llegar al electorado.

Tal fue la presión del mundo político, que el Servel debió rectificar, y ya con la venia del organismo, las campañas se intensificaron. Tanto así que este miércoles, cuando comience oficialmente el período de propaganda (60 días antes de la elección, 30 más que en anteriores comicios) a través de prensa y radioemisoras; por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura, o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos; varios ya tendrán bastante terreno ganado.

A partir de este miércoles, además, las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral, y las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral. 

Campaña adelantada
De los 55 candidatos a concejal por Chillán aceptados por el Servel, 41 registran actividad de campaña por medio de sus páginas de Facebook personales o fan pages creadas especialmente con motivo de sus candidaturas.

Los postulantes a alcalde por la capital provincial tampoco se quedan atrás: de los cuatro candidatos, solo uno no registra actividad propia de campaña, aunque sí mantiene un perfil personal.

En menor medida, al menos 20 de los aspirantes al Concejo mantienen la misma intensidad de campaña vía Twitter, red social considerada por los expertos menos influyente en el ámbito electoral que Facebook.

En general, junto con una fotografía de perfil que incluye un eslogan o frase de campaña (Por ejemplo, “El concejal rural”, Domingo Díaz; “No es por algo, es por alguien”, Brígida Hormazábal; “Uno con Dios es mayoría”, Marcela González; o “Estoy preparado”, Patricio Huepe), los candidatos han subido una imagen de portada que por lo general, ilustra actividades en terreno; los muestra junto a líderes de sus respectivos conglomerados, o corresponden a material gráfico de estudio, antesala de su futura propaganda callejera, la cual no podrá debutar hasta el próximo viernes 23 de septiembre.

30 días antes de las elecciones municipales comienza el período de propaganda electoral en espacios públicos y privados autorizados, los que este año, a diferencia de elecciones pasadas, serán bastante más reducidos.

Ese día, también, el Servicio Electoral determina y publica en su sitio web el Padrón Electoral con carácter de definitivo,  y la nómina definitiva de electores inhabilitados para sufragar. 

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