EFE asegura que los 20 puentes de Ñuble están en óptimas condiciones

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2016-08-22

En óptimas condiciones se encuentra la veintena de puentes ferroviarios que existen a lo largo de la Provincia de Ñuble, lo que garantiza el desplazamiento sin problemas de máquinas de transporte por esas vías, afirmó a LA DISCUSIÓN la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Tras la caída de un tren y siete vagones al lecho del río Toltén en la localidad de Pitufquén el jueves de la semana pasada, cuya estructura habría cedido por fatiga de material,  el organismo estatal aclaró que los viaductos locales se encuentran en buen estado.

No obstante, el Grupo EFE explicó que los estudios realizados hasta mediados del año pasado sobre la realidad de los puentes en todo el país, indicaron que los que prestan servicio en Ñuble necesitarán de algunos trabajos de mantención.

“El Grupo EFE tiene 20 puentes ferroviarios (de más de 11 metros de extensión) en la Provincia de Ñuble, los que fueron diagnosticados entre el 1 de abril de 2014 y el 12 de mayo de 2015 a partir del Plan Maestro de Puentes de la empresa. El plan consideró el desarrollo de estudios de Ingeniería de Detalle para determinar qué trabajos son necesarios en estos puentes; no obstante, los estudios e inspecciones realizadas indican que los puentes de la provincia se encuentran sin problemas para su funcionamiento”, recalcó.

Solo arreglos
Con el diagnóstico sobre la funcionalidad de los viaductos conseguido mediante el estudio de ingeniería, EFE descartó la posibilidad de reponer alguna antigua estructura por material nuevo.

En lo que si se avanzará, detalló la firma estatal, será en realizar labores de conservación, las que irán acompañadas con notables aspectos técnicos que potenciarán el servicio.

“La mantención a la que serán sometidos busca mejorar sus condiciones operacionales y así aumentar la capacidad y velocidad de circulación de los trenes en este sector”, indicó el Grupo EFE.

No compete al MOP
El secretario regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), René Carvajal, aclaró que el trabajo de mantención de las vías y puentes ferroviarios en Ñuble y el resto del país corresponde específicamente a EFE.

“No está dentro de las facultades de nuestra cartera velar por el buen funcionamiento de este tipo de  infraestructura, es la misma empresa de ferrocarriles la encargada”, sostuvo la autoridad regional.

Cabe indicar que pese a que dentro de las funciones del MOP está el de encargarse del planeamiento, estudio, proyección, construcción, ampliación, reparación, conservación y explotación de las obras públicas fiscales de su tuición, tales como caminos, autopistas, puentes, túneles, aeropuertos, aeródromos, etc., no se hace cargo de vías o puentes ferroviarios, de acuerdo a lo expresado por el seremi.

Conexión
Uno de los viaductos para trenes y ferrocarriles más emblemáticos de la provincia es el “Puente Ñuble”.

La estructura se remonta a la época en que por medio de ella se unían las localidades de Curicó y Chillán. 

Actualmente es parte de la vía troncal de la Red Sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, data de 1924 como una remodelación en la cual se añadieron refuerzos en arco a la antigua estructura fabricada por la empresa Lever, Murphy & Co. de Caleta Abarca, Viña del Mar, a fines del siglo XIX y tiene una longitud de 500 metros divididos en 10 tramos.

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