Inédito libro narra la historia de la comuna de San Nicolás

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 PM 2016-08-22

Como una forma de buscar la identidad que caracteriza al poblado, la comuna de San Nicolás acaba de editar un libro que reúne su historia, gracias a la reconstrucción realizada por un connotado grupo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío. 

El texto, llamado “Historia de San Nicolás, en busca de nuestra identidad comunal”, nació como consecuencia de un periodo que para el municipio, está lleno de logros. El turismo y el desarrollo del sector han dado pie a la idea de construir una identidad basada en las raíces de una comuna que se empeña en sobresalir. 

Para realizar el texto, un grupo de historiadores e investigadores de la Universidad del Bío-Bío tomó el desafío de reunir los antecedentes históricos de la comuna para compilarlos en este libro ilustrado. 

Los investigadores que trabajaron en el desafío son Marco Aurelio Reyes, Félix Briones, Cecilia Hernández, Domingo Sáez, Natividad Silva y Rodrigo Martínez. “La historia de un caserío que pasó rápidamente a ser comuna, es la historia de un pueblo que no tenía historia”, sentencia Marco Aurelio Reyes. “Esto ha sido como una obra de constructores, en donde hemos ido pegando ladrillo tras ladrillo sin considerar que escaseaban demasiados materiales para construir la obra perfeccionada e idealizada”, precisó el docente e historiador de la UBB. 

La publicación contiene 335 páginas ilustradas, en donde se habla desde los orígenes del caserío, hasta la creación de la comuna, pasando por la recopilación de antecedentes que tienen que ver con lo político, religioso, social, deportivo y cultural. Cuenta con testimonios de familias, pobladores y autoridades, en donde cada participante ha puesto un grano de arena para reconstruir la historia del poblado. 

Comentarios