Estudiante de Yungay irá a Canadá por “Pingüinos sin Fronteras”

Por: 11:10 AM 2016-08-22

Cinco estudiantes de la región fueron beneficiados por el Programa “Pingüinos sin Fronteras” de Corfo, entre ellos, la estudiante yungayina, Yohana Bermedo, del liceo A-17, quien por primera vez vivirá la experiencia de viajar al extranjero, donde completará su año escolar en Canadá, mejorando su nivel de inglés y conociendo una cultura completamente distinta a la chilena. 

Los estudiantes fueron despedidos por el Intendente regional con un desayuno donde los acompañaron sus padres, representantes de sus colegios y otros “pingüinos” que vivieron la experiencia en años anteriores. 

“Las hemos querido recibir en la Intendencia para desearles éxito y reconocerlas, porque ellas lograron pasar todos los procesos y fueron las seleccionadas para representar a la región del Biobío. Les hemos pedido que tengan en cuenta no sólo el aprendizaje del inglés, también que aprendan aquellos valores y principios que hacen que esa sociedad sea desarrollada”, señaló Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Biobío. 

Por su parte, Juan Mardones, Director Comité Desarrollo Productivo Biobío de Corfo indicó que es justamente lo que persigue el programa, que luego de esta experiencia, los alumnos traigan ese bagaje y contribuyan en su entorno, impulsando la competitividad por medio de la innovación y el desarrollo social, económico y cultural. 

El grupo completo se compone además de dos estudiantes del Liceo Bicentenario A-59 de Los Ángeles, una del colegio British Royal School y una del Colegio Marina de Chile, ambos establecimientos de Concepción. 

Única estudiante de la provincia

Yohana comenzó el proceso de postulación con otros cuatro compañeros de su camino, quienes fueron llegando hasta distintas etapas del proceso. Con sorpresa, recibió la noticia de que era la única seleccionada de la provincia por la iniciativa de Corfo, programa que permite que estudiantes nacionales realicen una pasantía escolar en un colegio de un país de habla inglesa con economías desarrolladas y altos índices de innovación.

“Desde que se dio esta posibilidad, me imaginé mis sueños de cuando tenía seis años y quería salir al extranjero, estudiar y hacer algo que me permitiera viajar, entonces pensé no puedo dejar pasar esta oportunidad”, cuenta Yohana. 

Debido al buen puntaje obtenido en el Simce de Inglés por el establecimiento, fueron invitados a participar de la postulación a este programa de Corfo que comenzó el año 2013 y donde ya han participado 37 estudiantes de la región y 400 a nivel nacional. 

El profesor de inglés del establecimiento, Washington Contreras, fue quien tomó la iniciativa de postular y lideró el trabajo de preparación de las cinco postulantes. Contreras contó que “supimos que teníamos derecho a participar del programa y que había que dar una prueba y dar un examen psicológico”. 

Sobre la preparación realizada el profesor indica que “después que se seleccionó a las alumnas, trabajamos con ellas después de clases o en algún ratito libre, fuimos preparando los ensayos que bajamos de Internet e íbamos practicando”. 

En tanto, desde el establecimiento yungayino indicaron que esperan que la experiencia de Yohana sirva para motivar a otros estudiantes para que se acerquen al idioma inglés y vean el caso de la estudiante como un ejemplo que puedan seguir. 

“Todos los sueños que yo tenía, de alguna manera se están cumpliendo con este viaje”, concluye Yohana. 

Sobre el Programa Pingüinos sin Fronteras

El programa de Pasantías Escolares “Pingüinos sin Fronteras”, tiene como objetivo que estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, en administración delegada y/o particulares subvencionados, realicen una pasantía escolar en un colegio de un país de habla inglesa con economías desarrolladas con altos índices de innovación, con el fin de que adquieran una formación integral e innovadora y una visión más amplia y completa del mundo antes de ingresar a la educación superior y/o a trabajar. De esta manera, el programa persigue que los alumnos aumenten su dominio del idioma inglés, sus competencias interculturales, su capital socio-cultural y a través de su acción participen y contribuyan exitosamente en su entorno, impulsando la competitividad por medio de la innovación y el desarrollo social, económico y cultural de sus regiones y el país.

La idea es que los estudiantes desarrollen una visión más amplia más allá de la realidad local de su región y de Chile, para así potenciar al máximo sus capacidades. 

Comentarios